Agenda

Conferencia Anual EACME 2016 "30 Years of European Bioethics"
8 - 10 septiembre - Lovaia (Bélgica)

Ingreso
Nombre:

Contraseña:


¿Perdió su Contraseña?
Regístrese Gratuitamente!
Siguenos en:
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Libros

a) Fundamentación de la bioética (2223)
b) Inicio de la vida (72)
c) Vejez y Final de la vida (178)
d) Genética (48)
e) Enfermedades y tratamientos (68)
f) Investigación y Experimentación con seres human (60)
g) Relación clínica con el paciente (68)
h) Investigación y Experimentación con otros seres (8)
i) Distribución de recursos en sanidad (50)
j) Bioetica y Legislación (115)
k) Comités de Ética (11)
l) Enfermería y Bioética (22)
M) Otros temas (171)
n) Medi ambient (56)


Tenemos 3150 libro(s) en la base de datos

Últimos libros añadidos

European Textbook on Ethics in Research.  Nuevo esta semana

Hits: 11
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: a) Fundamentación de la bioética
Brussels, European Commission Directorate-General for Research Communication Unit, 2010.

La ética es de gran importancia para la ciencia y la tecnología. Hay muchos avances en la ciencia y la tecnología que regularmente dan lugar a cuestiones éticas en las sociedades europeas como la investigación con células madre, los alimentos genéticamente modificados, mejoramiento humano, por nombrar sólo algunos. El intenso debate social, pone de relieve la importancia de las normas éticas elevadas para la ciencia y la tecnología. Estas normas reflejan nuestra adhesión a los valores éticos y los derechos fundamentales, como la dignidad humana, la libertad, la democracia, el pluralismo, la solidaridad, la integridad y la no discriminación, en los que se fundamenta la UE. Para subrayar su importancia, estos valores y derechos se han reafirmado al más alto nivel europeo con la entrada en vigor el 1 de diciembre de 2009 del Tratado de Lisboa, que hace referencia explícita a la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

[Texto reproducido de la contraportada]



Autonomía del paciente e intereses de terceros: límites

Hits: 16
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: a) Fundamentación de la bioética
Mª Luisa Arcos Vieira.
Aranzadi; 2016


Fruto de la investigación de un equipo multidisciplinar que desde hace años viene colaborando en actividades relacionadas con el Derecho sanitario y la Bioética, la obra recoge las principales conclusiones de un proyecto de investigación destinado a profundizar en el alcance de ciertos intereses ajenos al paciente como límites de su poder de autodeterminación.
Se analizan así límites que condicionan ciertas decisiones sobre la negativa a un tratamiento y el rechazo de información; los que afectan a las preferencias plasmadas en el documento de voluntades anticipadas, cuando confluyen en el supuesto elementos de internacionalización de la asistencia; el control sobre el tratamiento de datos de salud del trabajador; los límites que derivan de la cartera de servicios y el funcionamiento de los centros; el grado de cumplimiento de las garantías constitucionales en las normas que restringen la autonomía del paciente; la objeción de conciencia del profesional sanitario como límite a la autonomía del paciente; los límites transgresores de la heteronomía en el contexto histórico que contribuyó al nacimiento de la Bioética; y la conjugación entre principios y reglas en el final de la vida.

[Texto reproducido de la contraportada]



Bioética clínica narrativa

Hits: 39
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: k) Comités de Ética
Juan Pablo Beca y Mila Razmilic
Editorial Mediterráneo; 2014


En el presente volumen se han recopilado 10 casos que permiten analizar y deliberar en torno a variados temas bioéticos. Algunos de los casos ya han sido publicados en revistas y se reproducen en este texto como un recurso de enseñanza y aprendizaje para estudiantes de pre o postítulo, para miembros de comités de ética clínica y personas interesadas en los aspectos éticos que se presentan en situaciones de enfermedad que requieren decisiones difíciles e inciertas. La lectura del libro puede hacerse en cualquier orden y cada caso puede usarse para la enseñanza de los diversos temas, los que se señalan a comienzo de cada capítulo como conceptos o palabras claves.

[Texto reproducido de la contraportada]



Ética de los servicios sociales

Hits: 50
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: M) Otros temas
Begoña Román Maestre. Herder Editorial; 2016

Este estudio desea contribuir a un mejor conocimiento y comprensión de la labor de los servicios sociales en el siglo XXI, así como ofrecer a los estudiantes y profesionales herramientas para la toma de decisiones. El libro se estructura en torno a tres preguntas clave:

¿Qué ética para los servicios sociales? No basta con que cada profesional asuma su responsabilidad. Una ética de los servicios sociales debe explicitar unos valores rectores y el papel que desempeñan las personas atendidas. Más allá del asistencialismo, se propone un modelo de participación y empoderamiento centrado en las personas, que además sea capaz de anticipar las posibles circunstancias de vulnerabilidad.

¿A quiénes van dirigidos los servicios sociales? Desprendiéndose del estigma de “beneficencia” para indigentes o marginados, los servicios sociales deben atender a cualquier persona que corra el riesgo de exclusión social y/o de dependencia, ya sea por causa de enfermedad, diversidad funcional, violencia en el hogar, pobreza, u otras adversidades sobrevenidas.

¿Cuáles son los principios que guían la toma de decisiones y cuáles las virtudes que se requieren en los servicios sociales? Se propone una serie principios y valores que pueden ser útiles a la hora de deliberar sobre las mejores acciones y políticas a llevar a cabo, y una serie de virtudes sin las cuales sería difícil la acogida y el acompañamiento de las personas por parte de los profesionales.

[Texto reproducido de la contraportada]



Document sobre bioètica i Big Data de salut: explotació i comercialització de les dades dels usuaris

Hits: 39
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: a) Fundamentación de la bioética
M. R. Llàcer, M. Casado i L. Buisan (coords.). Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona; 2015.
En aquest volum del Grup d’Opinió de l’Observatori de Bioètica i Dret, coordinat per les doctores María Casado, Maria Rosa Llàcer i Lídia Buisan, s’analitzen, des de la perspectiva bioètica, els inconvenients de l’explotació i la comercialització de dades dels usuaris de la sanitat pública arran dels problemes detectats en el projecte VISC+ de la Generalitat de Catalunya, tant en relació amb possibles vulneracions dels drets dels ciutadans com amb la manca de transparència i de debat públic informat en una qüestió de tanta importància com és el tràfic de dades personals. El document posa de manifest que la implementació de les tecnologies Big Data en l’àmbit sanitari, associada a una eventual comercialització d’aquestes dades, impacta directament en el nostre sistema sanitari i investigador i afecta de ple a l’àmbit privat dels ciutadans.

[Texto reproducido de la contraportada]



Neuroeducación en virtudes cordiales

Hits: 27
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: M) Otros temas
María José Codina Felip. Octaedro, 2015

Este libro explica qué es la neuroeducación, cuáles son sus principios básicos, cuáles son los neuromitos educativos vigentes y las principales aplicaciones prácticas neuroeducativas que pueden llevarse al aula. Se muestra cómo la neuroeducación puede contribuir a mejorar la educación y a reconciliar lo que decimos con lo que hacemos, es decir, los valores que defendemos públicamente con nuestras acciones, que, en muchas ocasiones, nada tienen que ver con ellos. Educar para una nueva ciudadanía se ha convertido en una cuestión de necesidad y responsabilidad con la que los docentes hemos de comprometernos si de verdad queremos un nuevo tipo de sociedad que sea ética y que quiera actuar bien, más allá de los meros intereses egoístas.

[Texto reproducido de la contraportada]



Rights Come to Mind Brain Injury, Ethics, and the Struggle for Consciousness

Hits: 34
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: M) Otros temas
Joseph J. Fins, Cornell University. Cambridge University Press, 2015

Through the sobering story of Maggie Worthen, and her mother, Nancy, this book tells of one family's struggle with severe brain injury and how developments in neuroscience call for a reconsideration of what society owes patients at the edge of consciousness. Drawing upon over fifty in-depth family interviews, the history of severe brain injury from Quinlan to Schiavo, and his participation in landmark clinical trials, such as the first use of deep brain stimulation in the minimally conscious state, Joseph J. Fins captures the paradox of medical and societal neglect even as advances in neuroscience suggest new ways to mend the broken brain. Responding to the dire care provided to these marginalized patients, after heroically being saved, Fins places society's obligations to patients with severe injury within the historical legacy of the civil and disability rights movements, offering a stirring synthesis of public policy and physician advocacy.

[Texto reproducido de la contraportada]



La Expropiación De La Salud (Sin fronteras)

Hits: 52
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: i) Distribución de recursos en sanidad
Juan Gérvas, Mercedes Pérez-Fernández. Libros del Lince, 2016
Los ciudadanos de a pie hemos sido derrotados por el sistema sanitario. Ya no somos dueños de nuestra salud ni de nuestra enfermedad, que han sido expropiadas por los médicos. Este libro es un canto al buen ejercicio de la medicina y a los médicos que se entregan a su profesión ofreciendo cálida calidad científica. Y una dura crítica contra el exceso, contra la medicina que convierte en negocio todo lo que toca y que transforma en charlatanes a los médicos. Por los autores del best seller "Sano y salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias)"

[Texto reproducido de la contraportada]



SER MORTAL

Hits: 62
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: c) Vejez y Final de la vida
ATUL GAWANDE , GALAXIA GUTENBERG, 2015
La medicina ha triunfado en nuestro tiempo y ha convertido los terribles peligros del parto, de las heridas y las enfermedades en problemas manejables. Pero cuando se trata de las realidades inevitables del envejecimiento y la muerte, lo que hace la medicina es, a menudo, lo contrario de lo que debería hacer. Atul Gawande, cirujano en ejercicio, pasa revista a las limitaciones e incapacidades de la medicina cuando se avecina la muerte. Y descubre cómo se pueden hacer mejor las cosas. 'Creemos que la medicina consiste en garantizar la salud y la supervivencia. Pero en realidad, es mucho más que eso. Porque quienes sufren una enfermedad grave tienen otras prioridades, al margen de prolongar su vida. Entre sus principales preocupaciones figuran evitar el sufrimiento, estrechar los lazos con sus familiares y amigos, estar mentalmente conscientes, no ser una carga para los demás y llegar a tener la sensación de que su vida está completa. La gente quiere compartir sus recuerdos, transmitir su sabiduría y sus objetos personales, arreglar las relaciones, establecer sus legados y asegurarse de que las personas que deja atrás van a estar bien. Nuestro sistema de atención sanitaria tecnológica ha fracasado totalmente a la hora de satisfacer esas necesidades.' Ser mortal, un libro apasionante y humano, muestra que la meta n..

[Texto reproducido de la contraportada]



The Ethics of Bioethics. Mapping the Moral Landscape

Hits: 48
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: a) Fundamentación de la bioética
Lisa A. Eckenwiler, Felicia G. Cohn
Stem cell research. Drug company influence. Abortion. Contraception. Long-term and end-of-life care. Human participants research. Informed consent. The list of ethical issues in science, medicine, and public health is long and continually growing. These complex issues pose a daunting task for professionals in the expanding field of bioethics. But what of the practice of bioethics itself? What issues do ethicists and bioethicists confront in their efforts to facilitate sound moral reasoning and judgment in a variety of venues? Are those immersed in the field capable of making the right decisions? How and why do they face moral challenge—and even compromise—as ethicists? What values should guide them? In The Ethics of Bioethics, Lisa A. Eckenwiler and Felicia G. Cohn tackle these questions head on, bringing together notable medical ethicists and people outside the discipline to discuss common criticisms, the field’s inherent tensions, and efforts to assign values and assess success. Through twenty-five lively essays examining the field’s history and trends, shortcomings and strengths, and the political and policy interplay within the bioethical realm, this comprehensive book begins a much-needed critical and constructive discussion of the moral landscape of bioethics.

[Texto reproducido de la contraportada]



Morir en libertad

Hits: 65
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: c) Vejez y Final de la vida
Albert Royes (coord.)
Morir en libertad significa poder elegir el momento y la manera de poner fin a la propia vida, con la ayuda de profesionales del ámbito sanitario, cuando la muerte ya no es la peor de las alternativas. Sin entrar en el debate acerca de qué son la vida buena y la buena muerte, el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona ha abogado siempre por la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido en determinadas circunstancias, como derechos fundamentales que el Estado debería garantizar a los ciudadanos. Así se refleja en los escritos que el Observatorio ha publicado sobre el tema desde 1994 hasta la actualidad, reunidos en la primera parte de este volumen. Por otro lado, en la segunda parte se reproducen textos y materiales de EXIT-ADMD Suisse Romande, una de las organizaciones que en Suiza facilitan la ayuda al suicidio en un marco plenamente legal, con la voluntad de dar a conocer los fines y el funcionamiento de estas entidades. La información que ofrece Morir en libertad contribuirá sin duda a esclarecer las bases de un debate, muy distorsionado por prejuicios de todo tipo, que afecta tanto a la calidad democrática de la sociedad como al pleno ejercicio de la libertad individual.
[Texto reproducido de la contraportada]



Medical Law, Ethics, & Bioethics for the Health Professions

Hits: 65
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: j) Bioetica y Legislación
Autor: Lewis, Marcia (Marti) A. Lewis, Marcia A. Lewis, Marcia Lewis, Marcia (Marti) Lewis, Carol Tamparo, Tamparo, Carol D. Tamparo, Tatro, Brenda Tatro, Brenda M. Tatro, Brenda M Tatro
Edición: FA Davis, 7th edition
ISBN: 0803627068
ISBN13: 9780803627062



Infertilidad y procreación. Una propuesta ética para un mundo tecnológico

Hits: 75
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: b) Inicio de la vida
Este libro aborda la infertilidad en todas sus dimensiones, respondiendo a las preguntas que toda pareja infértil se hace: ¿qué nos ocurre? ¿por qué nos ocurre? Y, lo más importante, ¿cómo podemos superarlo? La Medicina, la Epidemiología, la Psicología, el Derecho tienen la respuesta. Sin embargo, solo la Bioética nos ayudará a responder a la pregunta que, desde el nacimiento del primer “bebé probeta” en 1978, no podemos eludir: ¿cómo podemos superarlo éticamente? Casi una década después, la Iglesia y la sociedad española responden: la primera con la Declaración Donum vitae y, la segunda, con la Ley 35/1988 sobre técnicas de reproducción asistida. Sus objetos de interés son muy diferentes: la Iglesia defiende la vida humana naciente y la dignidad de la procreación, y la sociedad hacer realidad los deseos genésicos de las parejas. Dos propuestas que parecen irreconciliables. Este libro presenta una propuesta ética cristiana que permita el diálogo con la sociedad, poniendo su objeto de interés en la realidad de la pareja infértil y su legítimo deseo genésico. Diálogo que no puede obviar el imparable progreso tecnológico en que todos estamos inmersos.



Pautas bioéticas, la industria farmacéutica entre la ciencia y el mercado. Invitación a un recorrido Popular

Hits: 136
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: f) Investigación y Experimentación con seres human
El autor explica en este libro las contradicciones imperantes en la industria farmacéutica internacional y muestra el choque de intereses de una empresa cuyo interés básico es el lucro económico. Ello determina que la investigación científica esté encaminada al desarrollo de medicamentos económicamente redituables en detrimento de aquellos necesarios para las mayorías. Posteriormente, analiza lo que las distintas teorías de la justicia han dicho sobre el tema y, a manera de ensayo, sugiere un modelo ético aplicable a las particularidades de cada país para regular tal industria.



Ética de la comunicación corporativa e institucional en el sector de la salud Popular

Hits: 105
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: M) Otros temas
Esta publicación aborda las consideraciones éticas relacionadas con la información sanitaria que transmiten las instituciones y corporaciones en el ámbito de la salud, a través de los medios de comunicación y de los entornos virtuales y redes sociales; consideraciones que a veces, con la complejidad e intensidad del día a día pasan a un segundo plano o directamente se olvidan. Asimismo el cuaderno también estimula la reflexión sobre cuál debe ser la contribución de cada uno en el objetivo común de empoderar a la ciudadanía y permitirle estar más informada en los temas relacionados con la salud y la atención sanitaria.



Ética y ciudadanía 2. Deliberando sobre valores

Hits: 61
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: M) Otros temas
Autor: Gracia, Diego
Colección: Educar Práctico


Ética y ciudadanía es un manual de educación ética que tiene por objetivo ofrecer a los alumnos y profesores de Educación secundaria y Bachillerato un nuevo modo de enfocar la enseñanza de la Ética y de las asignaturas colindantes con ella. Trata de ayudar a que el alumno “descubra” en sí mismo la “experiencia moral”, y que a partir de ella pueda ir analizando sus diferentes elementos y cobrando conciencia del modo como los seres humanos realizamos juicios morales y tomamos decisiones. El presente manual quiere ser asimismo una guía para el profesor que pretenda orientar su enseñanza de la ética en esta dirección. La función del profesor de Ética no es imponer, ni tampoco meramente informar; es deliberar con los alumnos. Esto requiere un aprendizaje. De ahí que este manual esté proyectado para ir acompañado de cursillos de formación de profesores en el uso y manejo de estas destrezas. El segundo volumen, Deliberando sobre valores, aborda la aplicación de los criterios generales desarrollados en el primer volumen a espacios y temas concretos, de modo que vayamos poco a poco dotando de contenido al “proyecto moral” que necesariamente ha de construir todo ser humano consciente de su condición de tal.



Ética y ciudadanía 1. Construyendo la ética Popular

Hits: 113
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: M) Otros temas
Autor: Gracia, Diego
Colección: Educar Práctico


Ética y ciudadanía es un manual de educación ética que tiene por objeto ofrecer a los alumnos y profesores de Educación secundaria y Bachillerato un nuevo modo de enfocar la enseñanza de la Ética y de las asignaturas colindantes con ella. Trata de ayudar a que el alumno “descubra” en sí mismo la “experiencia moral”, y que a partir de ella pueda ir analizando sus diferentes elementos y cobrando conciencia del modo como los seres humanos realizamos juicios morales y tomamos decisiones. El presente manual quiere ser asimismo una guía para el profesor que pretenda orientar su enseñanza de la ética en esta dirección. La función del profesor de Ética no es imponer, ni tampoco meramente informar; es deliberar con los alumnos. Esto requiere un aprendizaje. De ahí que este manual esté proyectado para ir acompañado de cursillos de formación de profesores en el uso y manejo de estas destrezas. El primer volumen, Construyendo la ética, constituye la parte básica o fundamental en un curso de Ética. Partiendo de la experiencia moral de todo ser humano, lo que denominamos experiencia de la obligación y del deber, se intenta describir en ellos el modo como los seres morales vamos determinando los contenidos morales de nuestros actos.



Ética en la investigación de las enfermedades raras Popular

Hits: 113
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: f) Investigación y Experimentación con seres human
Directores: Carmen Ayuso, Rafael Dal-Ré y Francesc Palau
Edición: Ergo, 2016


Los más de tres millones de personas que conviven con una enfermedad rara (ER) o poco frecuente en nuestro país se enfrentan a diario a una problemática asociada directamente al desconocimiento, la dificultad de acceso a la información y la localización de
los profesionales o centros especializados. Como consecuencia, la realidad nos deja datos como que, en el 30% de los casos, la demora diagnóstica conlleva el agravamiento de la enfermedad o que, en más del 40% de ellos, no se dispone de tratamiento o, si se dispone, no es el adecuado.



De cómo tratar con las persona

Hits: 97
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: M) Otros temas
Autor: Adolph F. Knigge
Edición: Arpa, 2016

«Cada persona vale tanto en este mundo como ella misma se hace valer. Esta es una regla de oro, y con ella podría llenarse todo un volumen.»

De cómo tratar con las personas, texto hasta ahora inédito en español, es una obra que gozó y disfruta todavía de inmenso prestigio dentro de la cultura centroeuropea. Que el lector no se lleve a engaño, no tiene en sus manos un manual al uso ilustrado de buenos modales, de protocolo o del arte de conversar, sino una notabilísima contribución a la filosofía práctica de la vida, a ese género de pensamiento que se ocupa fundamentalmente de los problemas que resultan del coexistir de los hombres, en la tradición y a la altura de los grandes moralistas clásicos, desde Séneca o Cicerón a Montaigne, Castiglione, Gracián o Schopenhauer. Es además, eso sí, una lectura increíblemente amena e instructiva, y en ella el lector de hoy se sentirá constante y sorprendentemente reflejado.

La ética social de Knigge representa una acertada síntesis de todos sus antecesores en este género de la filosofía moral, adaptada al pensamiento ilustrado del siglo XVIII, y con un destinatario principal, la clase media, cuyos valores empezaban entonces a imponerse. Su ideal se resume en una sociedad armónica inspirada en el Humanismo, la Razón, la urbanidad y el sentido común. El fundamento moral de su propuesta procede pues de la Ilustración, y considera que la búsqueda de la felicidad individual coincide —y hasta cierto punto es su causa— con el bien de la sociedad en su conjunto, pues ambos son expresión de la Razón.

Hoy ofrecemos, en esta impecable y bellísima traducción de José Rafael Hernández Arias, la obra de Knigge en su versión completa y original.



Ciencia versus y o pero negocio: crónica de una visita a Businesslandia Popular

Hits: 132
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: a) Fundamentación de la bioética
Autor:Ruiz Ávila, Luis
Edición: Entrecomes, 2015
ISBN:9788494104268
Precio:14,90€


Publicar en una revista científica como Nature requiere completitud y consistencia, pero para hacer una patente basta con un buen cerdo que cante. Con esta y otras muchas afirmaciones sorprendentes, el autor de este estimulante texto, el Dr. Luis Ruiz, nos lleva de la mano por el complejo mundo de la transferencia del conocimiento científico al negocio de la biomedicina, y por el camino nos arranca, cuando menos, una sonrisa de complicidad.
En el pasado, la investigación académica se consideraba una actividad pura que no debía ser contaminada por el mercantilismo de la sociedad. Los científicos que, como el autor, se han pasado a la industria, lo que el autor llama “el lado de la fuerza”, son aún peces fuera del agua, han colgado la bata de laboratorio para anudarse la corbata y, para no morir ahogados en el intento, se han visto obligados a aprender el negocio de la biomedicina, sus reglas y sus máximas, a abandonar la consistencia de las observaciones con valor estadístico para abrazar la levedad de anomalías como cerdos que cantan. A través del relato de los errores vividos en propia carne, el Dr. Luis Ruiz nos propone una visita a Businesslandia, un paraíso de cerdos cantores, pájaros azules y mono economistas…, y nos espera al otro lado del espejo.



Ante todo, no hagas daño Popular

Hits: 123
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: a) Fundamentación de la bioética
Autor: Henry Marsh
Edición: Salamandra, 2016
ISBN: 978-84-9838-720-9
Precio: 19€


A punto de poner fin a una dilatada carrera plena de éxitos y reconocimiento, Henry Marsh —uno de los neurocirujanos más eminentes de Gran Bretaña— ha querido exponer a los ojos del mundo la esencia de una de las especialidades médicas más difíciles, delicadas y fascinantes que existen. El resultado es este volumen que ha cautivado y conmovido tanto a los críticos más exigentes como a todo tipo de lectores, y que poco tiempo después de su publicación se encaramó a las listas de más vendidos del Sunday Times y el New York Times. Escogido «Mejor Libro del Año» por el Financial Times y The Economist, obtuvo los premios PEN Ackerley y South Bank Sky Arts y fue finalista del Costa Book Award, el Guardian First Book Award y el Samuel Johnson de no ficción.

A los mandos de un microscopio ultrapotente y un catéter de alta precisión, el doctor Marsh se abre camino por los intersticios del cerebro. Con frecuencia, de su pericia y de su pulso dependen que un paciente recupere la visión o acabe en una silla de ruedas. Hay días en los que salva vidas, pero también hay jornadas nefastas en las que un pequeño error o una cadena de infortunios lo hacen sentirse el ser más desdichado sobre la faz de la Tierra.

Mucho más cercano a una confesión personal que a una autobiografía complaciente con el autor, este libro —cuyo título se inspira en el juramento hipocrático— supone un auténtico alarde de valentía y de honestidad intelectual, un relato vibrante y luminoso que logra remover nuestros sentimientos más profundos y ensanchar nuestro umbral de sabiduría y compasión.



Humanidad Infinita: desafíos éticos de las tecnologías emergentes Popular

Hits: 115
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: a) Fundamentación de la bioética
Autor: Albert Cortina y Miguel Àngel Serra (Coords.)
Edición: Teconte, 2015
ISBN: 9788484693383
Precio: 24€


La conciencia y la inteligencia sentiente son los mejores recursos que nos han sido dados para promover el bien de todos los seres humanos. Aumentando nuestras capacidades en esa dirección, guiados por la ley universal del Amor, podremos construir un futuro donde la investigación científica y los avances tecnológicos garanticen un desarrollo armónico de la libertad y la dignidad de la persona en su entorno natural.

Este libro plantea la necesidad de concretar esos principios universales mediante una ética global, que nos ayude en las próximas décadas a resolver los inmensos desafíos que supondrá la convergencia de las tecnologías emergentes NBIC, la inteligencia artificial, la vida sintética, el mejoramiento humano y una posible singularidad tecnológica que, según la ideología transhumanista, supondrá un salto disruptivo en el devenir de la humanidad.

Los coordinadores de esta obra apuestan por un renovado humanismo avanzado, centrado en el desarrollo integral de las diferentes dimensiones de la persona, incluida la espiritual, que nos conduzca, a través de la cultura y la educación, a un auténtico perfeccionamiento del proyecto humano.



Impromptus: entre la pasión y la reflexión Popular

Hits: 111
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: a) Fundamentación de la bioética
Autor: André Comte-Sponville
Edición: Paidós, 2016
ISBN: 9788449331855
Precio: 15€


Quien haya leído el Pequeño tratado de las grandes virtudes, una de las obras maestras de André Comte-Sponville también publicada por Ediciones Paidós, hallará en este libro breve e intenso una prolongación, aún más espontánea y menos sistemática, del único asunto que de verdad importa a su autor: qué hacer con nuestra vida , cómo hacerla más viva, más feliz, más positiva... En una palabra: mejor. ¿Por qué impromptus? Dice Comte-Sponville: «¿Es esto filosofía? ¿Literatura? No lo sé ni me importa: dejo el asunto a los que todavía se interesan por ello. Montaigne me liberó de esas etiquetas, de esa manía clasificatoria. Liberará a otros. Sin querer imitarlo, he intentado seguirlo, a mi modo, incluso desde lejos, incluso mal. ¿Ensayo? Es la palabra que mejor le convendría, si el ejemplo de Montaigne no fuera tan aplastante y si la palabra no hubiera cambiado un poco de significación con el curso de los siglos. El término impromptus expresa mejor lo que estas palabras tienen de frágil, de provisional, de casi improvisado... Se me objetará que la referencia a Schubert también es aplastante, y se tendrá razón. Pero no soy músico y eso torna más leve la confrontación. El título se justifica, en fin, por cierto clima interior que me hace pensar en Schubert...»



Contra la perfección: la ética en la era de la ingeniería génetica Popular

Hits: 116
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: a) Fundamentación de la bioética
Autor: Michael J. Sandel
Edición: Marbot, 2016
ISBN: 9788492728510
Precio: 19€


Desde hace tiempo es evidente que la ciencia va más deprisa que el conocimiento moral: hoy ya es materialmente posible encargar una mascota exactamente igual que la que acabamos de enterrar; o reivindicar que se asegure que nuestros hijos tendrán las mismas determinaciones genéticas que nosotros, incluso cuando consisten en algo como la sordera. Aunque algunas formas de la ingeniería genética cuando menos inquietan a la mayoría de la gente, no resulta fácil explicar por qué. ¿Qué tiene de malo manipular nuestra naturaleza o la de otros seres?.
Contra la perfección explora estos y otros dilemas morales relacionados con la búsqueda de nuestro perfeccionamiento. Michael Sandel arguye que la búsqueda de la perfección es imperfecta por razones que van más allá de la seguridad y de la equidad, y nos lleva más allá de los familiares términos del discurso político para mostrarnos que la revolución genética transformará el modo en que se discute sobre cuestiones éticas y hará perentoria la necesidad de las cuestiones espirituales en la actualidad política.



La condición humana Popular

Hits: 139
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: a) Fundamentación de la bioética
Autor: Hannah Arendt
Edición: Paidós, 2016
ISBN: 9788449331633
Precio: 21 €


El presente libro es un penetrante estudio sobre el estado de la humanidad en el mundo contemporáneo, contemplada desde el punto de vista de las acciones de que es capaz. Propone una consideración de la condición humana desde el ventajoso punto de vista de nuestros más recientes temores y experiencias. De ahí que lo que plantea sea muy sencillo: nada más que pensar en lo que hacemos.
El ensayo dibuja una concepción del hombre rigurosamente incompatible con los totalitarismos, y que a su vez permite sentar las bases para una nueva idea de la historia en la que depende de los propios hombres que ésta aparezca como una contingencia desoladora, es decir, que en cualquier momento podemos regresar a la barbarie.



The Laws of Medicine: Field Notes from an Uncertain Science Popular

Hits: 181
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: a) Fundamentación de la bioética
Autor: Siddhartha Mukherjee
Edición:Simon & Schuster/ TED, 2015
ISBN: 978-1476784847
Precio: 10,61€


Essential, required reading for doctors and patients alike: A Pulitzer Prize-winning author and one of the world’s premiere cancer researchers reveals an urgent philosophy on the little-known principles that govern medicine—and how understanding these principles can empower us all.

Over a decade ago, when Siddhartha Mukherjee was a young, exhausted, and isolated medical resident, he discovered a book that would forever change the way he understood the medical profession. The book, The Youngest Science, forced Dr. Mukherjee to ask himself an urgent, fundamental question: Is medicine a “science”? Sciences must have laws—statements of truth based on repeated experiments that describe some universal attribute of nature. But does medicine have laws like other sciences?

Dr. Mukherjee has spent his career pondering this question—a question that would ultimately produce some of most serious thinking he would do around the tenets of his discipline—culminating in The Laws of Medicine. In this important treatise, he investigates the most perplexing and illuminating cases of his career that ultimately led him to identify the three key principles that govern medicine.

Brimming with fascinating historical details and modern medical wonders, this important book is a fascinating glimpse into the struggles and Eureka! moments that people outside of the medical profession rarely see. Written with Dr. Mukherjee’s signature eloquence and passionate prose, The Laws of Medicine is a critical read, not just for those in the medical profession, but for everyone who is moved to better understand how their health and well-being is being treated. Ultimately, this book lays the groundwork for a new way of understanding medicine, now and into the future.



Historia ilustrada de la bioética Popular

Categoría: a) Fundamentación de la bioética
Autor: Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñás, Fernando Bandrés Moya
Edición: Ademas, 2015
ISBN: 978-84-939918-9-0
Precio:


Con el libro Historia Ilustrada de la Bioética se pretende repasar los principalesacontecimientos que han llevado a que a finales del siglo XX se desarrolle unanueva disciplina, la bioética. La bioética, como señala Daniel Callahan, es unadisciplina netamente norteamericana. Al menos en sus inicios. Aparece en el nuevomundo de la mano de problemas y escándalos en el campo médico y en la investi­gación. Todos estos problemas llevaron a que en Norteamérica un grupo reducidode científicos, médicos e intelectuales promovieran un debate ético de nuevo caladodentro de las ciencias de la vida. Los viejos principios médicos, la autoridad delcientífico, las leyes o los códigos no servían para responder a los nuevos retos. Lasunidades de cuidados intensivos, la investigación con células madre, la genética ola escasez de recursos sanitarios han llevado a que, ante nuevos problemas, se planteennuevas soluciones. En todo caso en los debates bioéticos siempre se ha ido detrásde los problemas. Esta persecución es la que se muestra en el libro. Una persecuciónque, vista con los ojos del siglo XXI, puede resultar sorprendente y en ocasioneshasta divertida, pero que ha dejado desgraciadamente un gran número de damni­ficados por el camino.



Questioni di inizio vita. Italia e Spagna: esperienze in dialogo Popular

Hits: 119
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: a) Fundamentación de la bioética
Autor: L. Chieffi (Redactor), J. R. Salcedo Hernández (Redactor)
Edición: Mimesis, 2015
ISBN: 978-8857532028
Precio: 35€


Il C.I.R.B. (Centro Interuniversitario di Ricerca Bioetica), cui aderiscono tutte le Università campane, è un organismo di ricerca nel quale - con metodo rigorosamente scientifico, grazie al concorso di qualificati cultori delle varie discipline interessate e in un clima di costante e costruttivo dialogo con i rappresentanti delle diverse posizioni culturali - è possibile delineare le trame di una serena e ponderata riflessione comune su tematiche che coinvolgono l'identità stessa della persona umana e il destino delle generazioni future.



Filosofia de la caducidad Popular

Hits: 115
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: a) Fundamentación de la bioética
Autor: Antonio Valdecantos
Edición: Plaza y Valdes, 2016
ISBN: 978-84-16032-77-8
Precio: 14,50€


La fecha de caducidad de los bienes de consumo es la forma canónica que adopta en la modernidad tardía la idea de finitud. Conforme al modelo de los alimentos envasados y los fármacos, cualquier objeto de uso o disfrute (incluidos los exquisitamente culturales y morales, así como las identidades del propio sujeto consumidor) ha de resultar en nuestros días implacablemente perecedero. Sin embargo, para la noción contemporánea del tiempo, la aceleración general de la obsolescencia es tan sólo la mitad de la verdad. Al igual que toda época, la tardomoderna se comprende a sí misma como una confusa mezcla de inminencias, innovaciones, prórrogas y retrasos, pero, más que cualquier otro tramo histórico, el presente guarda una ingente cantidad de pasado comprimido en cada efímera novedad. Los tiempos modernos son una larguísima historia de innovaciones, pero su fase tardía está dispuesta de tal suerte que tras cada nuevo acontecimiento aceche siempre el fantasma de algún episodio pretérito (de ordinario, también moderno), agazapado a la espera de reciclaje. Los dioses de la modernidad tardía entretienen su tedio propiciando un trepidante espectáculo en el que los mortales creen vivir toda clase de novedades, acontecimientos y crisis, aunque la farsa está cuidadosamente compuesta para que, en los más variados detalles de cada escena, un ojo diestro pueda descubrir la resurrección, la imitación o la parodia de algún episodio moderno olvidado, a veces bien reciente. Sólo en los momentos de más atención logran los dioses (y no todos ellos, sino únicamente los muy perspicaces) que la agudeza visual esté a la altura de las exigencias del juego.



Éticas y políticas de la alteridad Popular

Hits: 131
Valoración: 0.00 (0 votos)

Categoría: a) Fundamentación de la bioética
Autor: María José Guerra , Aránzazu Hernández Piñero
Edición: Plaza y Valdes, 2015
ISBN: 978-84-16032-72-3
Precio: 19,50€


¿Qué cabida tienen, o pueden tener, las éticas y las políticas de la alteridad en el horizonte filosófico actual? En el contexto de la filosofía española reciente, la obra de Gabriel Bello Reguera (Dehesas, León, 1943) ha afrontado el reto ético-político que plantea el tomarse en serio la alteridad. Ha desarrollado su carrera académica en la Universidad de La Laguna como catedrático de Filosofía Moral y en su trayectoria cabría señalar tres giros fundamentales, si bien relacionados entre sí. El primero podemos derivarlo del impacto de la lectura de la obra del neopragmatista Richard Rorty, que incidió en su crítica al fundamentalismo autoritario de la tradición filosófica despertó su interés por la narratividad, ligada a la conversación, como herramienta edificante de la ética. El segundo es debido a la influencia del pensamiento de Emmanuel Lévinas, a partir del cual problematiza las relaciones entre las categorías éticas de identidad, diferencia y alteridad. El tercero, y más reciente, le llevará al terreno del análisis de las migraciones internacionales en su contexto postcolonial como acuciante asunto necesitado, precisamente, de un nuevo marco filosófico, ético y político.



Top Books
Bioètica i Debat Ediciones SL