Ingreso
Nombre:

Contraseña:


¿Perdió su Contraseña?
Regístrese Gratuitamente!
Siguenos en:
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Artículos

Page (1) 2 3 4 ... 14 »
Fundamentación de la bioética : La biotecnología: la transformación de la naturaleza
Enviado por GERMANMS on 23/5/2014 9:20:22 (1220 Lecturas)

LA BIOTECNOLOGÍA: LA TRANSFORMACIÓN DE LA NATURALEZA
Germán Méndez Sardina

Máster en Biomedicina, Biotecnología y Derecho
Experto en Bioderecho
Diplomado en Bioética


RESUMEN: Un nuevo y revolucionario avance biotecnológico nos vuelve a rememorar los mismos miedos e incertidumbres que ocasionó el descubrimiento en 2010 de la llamada “célula artificial”. Regular jurídicamente estas nuevas situaciones supone un reto inabarcable dada las potencialidades surgidas. Ello implica que el Derecho vaya por detrás de la Ciencia, puesto que no se puede regular lo que no se conoce. Es aquí donde tiene que aparecer la ética, la bioética, estableciendo las pautas y el cauce en el que deba moverse el desarrollo científico en beneficio de la humanidad, lo que implica necesariamente un conocimiento íntimo de los avances biotecnológicos.


PALABRAS CLAVE: Genética, biología sintética, derechos humanos, ética, desarrollo científico.


Un nuevo avance en genética. Un equipo de investigadores liderados por Jef Boeke, director del NYU Langone Medical Center de Estados Unidos, ha conseguido sintetizar un cromosoma eucariota, es decir, un cromosoma completo y funcional de un organismo superior, en este caso la levadura. Armar un genoma eucariota –más complejo y con el ADN dentro del núcleo–, como el de la levadura, no se había conseguido nunca, lo que significa que se ha creado una versión modificada de una secuencia de cromosoma natural, lo que en definitiva viene a ser una versión sintética de la original.

Este nuevo y trascendental avance nos devuelve a una discusión nunca resuelta, ya que, rápidamente, rememoramos lo que, tan recientemente, en el año 2010, fue el pretendido y discutido descubrimiento de la llamada “célula artificial”. Y los temores de entonces se repiten hoy en día. Recordemos que “precaución” fue la palabra que más se repitió después de que el equipo científico del estadounidense Craig Venter lograra crear la primera célula artificial a partir de un genoma sintetizado artificialmente.

El miedo a un mal uso sobre el descubrimiento provocó que fuera el propio Venter el que pidió como “inventor y responsable” que se hiciera "todo lo posible para prevenir cualquier tipo de abuso". No obstante, y pese a ello, fueron numerosas las voces que le han acusaron de jugar a ser Dios y han señalado los peligros que podría acarrear este descubrimiento. Por ello, el afamado bioquímico mostró su rechazo a cualquier tipo de especulación y ha remarcado que los únicos fines de esa investigación en la que se invertieron cerca de 15 años y 40 millones de euros son de carácter médico y científico, pudiendo permitir la creación de nuevas vacunas, proteínas o biocombustibles. Pero, ¿cómo controlar estas situaciones?(1)

Como dijo a este respecto el Comité de Bioética de España:

“Algunas personas se alarmaron cuando los medios de comunicación anunciaron un sensacional acontecimiento: que un célebre investigador norteamericano (Craig Venter), después de años de intenso y costoso trabajo, fabricase una célula, o sea, crease vida artificial. El modo en que este hallazgo fue presentado por los medios de comunicación contribuyó a difundir opiniones situadas en el filo entre lo maravilloso y lo temible: fantástico, notable hecho que nos permite entrever la creación de células útiles, productoras de moléculas para medicinas o incluso combustibles. ¿Mas no habrá riesgo de desviarse de tales actividades para fabricar células o incluso seres pluricelulares agresivos, capaces de perjudicar, de causar daño y hasta la muerte a los humanos? ¿No acabará el científico sobrepasando sus propios límites y pasar a jugar a Dios (playing God)?”(2)

Page (1) 2 3 4 ... 14 »
Página de Impresión Amigable Enviar este artículo a un amigo
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables de su contenido.
Envió Hilo
Pareja
Enviado: 25/5/2014 0:55  Actualizado: 27/5/2014 16:16
Miembro reciente
Conectado: 16/7/2012
Desde: Panamá
Envios: 1
 _CM_RE: La biotecnología: la transformación de la naturaleza
Excelente artículo muy interesante y didáctico felicidades.
Actividad recomendada

2017 EACME Annual Conference
7 - 9 Septiembre 2017. Barcelona (España)

Bioètica i Debat Ediciones SL