Ingreso
Nombre:

Contraseña:


¿Perdió su Contraseña?
Regístrese Gratuitamente!
Siguenos en:
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Artículos

Relación clínica con el paciente : Decálogo de Derechos en Salud
Enviado por Administrador on 10/3/2005 12:57:26 (2313 Lecturas)

El pasado mes de Febrero se presentaba, en rueda de prensa, el «Grupo de Trabajo sobre Derechos en Salud», impulsado por el European Pharmaceutical Law Group (Eupharlaw), con la intención de trabajar en la elaboración de un decálogo de derechos en salud, más allá de lo que las normativas actuales tienen recogido. En este grupo ha participado, entre otros muchos profesionales, el Institut Borja de Bioètica, razón por la que queremos presentar en esta editorial el resultado de un año de trabajo.

El proyecto «Derechos en Salud» se concibió con el objetivo de abrir nuevamente un debate que persiste y al que todavía no le hemos dado solución entre todos, y que, sin embargo, nos debe permitir reafirmarnos en la idea de la intensa interrelación entre la salud y los Derechos Humanos.

No vamos a analizar esta situación cronológicamente, aunque la realidad es que en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 ya se unía la salud al derecho a un nivel de vida adecuado (Art. 25), idea que queremos abordar desde una perspectiva multidisciplinar. Por tanto, dejaremos a un lado el concepto objetivo de salud, unitario y absoluto, e intentaremos iniciar el debate, plural, abierto y social.

Está claro que nuestro sistema de salud, tiene todavía grandes déficits que deben ser reflejados para que evolucionemos mejor. En este sentido, creemos que debe promocionarse la idea de que la salud es también subjetiva del individuo y, por lo tanto, un derecho del mismo tipo, lo cual todavía no se hace. Un amplio sector de la sociedad no acepta ya ningún paternalismo en salud, se prefiere la solidaridad, la universalidad, la equidad y, por supuesto, la autonomía de la voluntad del ciudadano.

En este sentido, queremos que se reconozca que la salud es un derecho individual de la persona y, como tal, un Derecho Fundamental del que se ha de responsabilizar para tomar sus decisiones, y que no puede ser dejado exclusivamente en manos de los otros agentes, incluidos los profesionales sanitarios. Las Administraciones Sanitarias deben velar con garantías, incluso, legales, por el derecho a la salud, pero deben dejar paso definitivamente a la participación real del ciudadano, independientemente de que llegue a ser o no "usuario" o "paciente". Desde Eupharlaw, queremos hacer hincapié en que esta terminología sí tiene trascendencia, puesto que en función de la consideración legal en que se nos englobe, se nos aplicará una normativa u otra, con importantes consecuencias.

El decálogo que proponemos es una lista abierta y con posibilidades de irse incrementando, pero que bien podría tomarse como base para una futura "Carta Europea de Derechos en Salud". En sus diez puntos enumera los siguientes derechos en salud: 1. Derecho a la información, clínica, terapéutica, en biotecnología y genoma humano, 2. Derecho a la salud mental, 3. Derecho a la salud laboral, 4. Derecho a la seguridad alimentaria, 5. Derecho a la protección integral del medioambiente y al desarrollo sostenible, 6. Derecho a la salud sexual y reproductiva, 7. Derecho a la protección de datos relativos a la salud, 8. Derecho a la educación para la salud, 9. Derecho a la Atención Farmacéutica, 10. Derecho a la participación ciudadana en el acceso a los servicios sanitarios

Manuel Amarilla

Presidente de Eupharlaw y del
«Grupo de Trabajo sobre Derechos en Salud»

Página de Impresión Amigable Enviar este artículo a un amigo
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables de su contenido.
Envió Hilo
Bioètica i Debat Ediciones SL