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Enviado por cesierra48 on 19/3/2010 16:10:25 (2440 Lecturas)

BIOÉTICA Y TERMODINÁMICA: ¿CÓMO IMBRICARLAS?
Carlos Eduardo de Jesús Sierra Cuartas, Profesor Asociado, Universidad Nacional de Colombia.

La crisis ecológica actual no es precisamente un secreto. De hecho, es bastante raro no toparse con noticias relacionadas con la misma en medios de índole diversa. Además, la crisis de marras forma parte del discurso bioético global en sentido estricto. Y esto comprende tanto a la literatura bioética estándar como a otras categorías de fuentes no siempre consideradas por los bioeticistas. Entre éstas, podemos señalar el género de la ciencia ficción y la historia de la ciencia y la tecnología sin ir más lejos. De esta suerte, puede rastrearse esta crisis ecológica de hoy desde mucho tiempo atrás, si bien se trata de un frente de investigación histórica descuidado las más de las veces.
En especial, cuando razonamos en clave de bioética global propiamente dicha, como la entendía Van Rensselaer Potter, las ideas centrales de la termodinámica son un apoyo invaluable para entender tal crisis si hacemos un uso riguroso de las mismas, ideas que podemos rastrear al proceder con mentalidad histórica. Empero, estas ideas no irrigan el universo de la literatura bioética global como se quisiera, hecho de fácil constatación cuando se explora la Red con detenimiento. Ahora bien, la culpa de esto no cabe echársela en exclusiva a los bioeticistas, puesto que, así mismo, la enseñanza de la termodinámica descuida en grado sumo la construcción de puentes hacia la bioética al centrarse en el mundo de lo técnico y poco más, situación que refleja un diagnóstico establecido, hace varias décadas, por José Ortega y Gasset al incluir a los científicos e ingenieros entre los bárbaros modernos, habida cuenta de su precaria o nula formación humanista. Y, claro está, no se trata de mezclar el discurso de la bioética con el de la termodinámica a la manera de los eruditos a la violeta, que tampoco faltan a este respecto, pues, este tipo de impostura intelectual impide la búsqueda de soluciones para superar dicha crisis.

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Enviado por Armando Azulay on 19/3/2010 16:04:18 (2580 Lecturas)


Armando Azulay Tapiero
Médico Adjunto del Servicio de Medicina Interna. Hospital Dr. Moliner


INTRODUCCIÓN. DEFINICIÓN Y BASES ÉTICAS
La filosofía de los Cuidados Paliativos permite la asistencia integral del enfermo cuando no tiene ninguna posibilidad de curación; estos cuidados adquieren mayor importancia y están más justificados cuando se presentan síntomas refractarios a cualquier tratamiento o cuando aparece un sufrimiento psicoemocional intenso que no responde a fármacos ni a las estrategias aplicadas por profesionales especializados; en este contexto, aparece la SEDACIÓN como único recurso para hacerlos desaparecer. Por tanto, en Medicina Paliativa es frecuente que se plantee la práctica de una sedación profunda y previsiblemente irreversible como última alternativa terapéutica ante un sufrimiento intenso y persistente, físico y/o emocional, en un paciente en situación de enfermedad terminal. Así, según varias series analizadas, del 16 al 52% de los enfermos que fallecen en unidades especializadas, lo hacen bajo los efectos de la sedación.

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Enviado por jhs124 on 12/2/2010 13:25:06 (1697 Lecturas)

Carta a Debora Spar, PhD: A Propósito “The Egg Trade” Comercio de Oocitos Humanos (NEJM,2007) y “The Baby Business” (El Mercado sin Reglas, el Mercado de los Niños).

Dr. Juan Herrera Salazar, Appointed Director del Proyecto del Centro de Bioética de la Universidad Juan Pablo II, Managua , Nicaragua.

Quiero referirme a su artículo publicado en el N E J M. 2007, The Egg Trade - Making Sense of the Market for Human Oocytes, que comenté en Bioética & Debat en el año 2007, EXPERIMENTACIÓN CON SERES HUMANOS : ¿ES NECESARIA LA METAFÍSICA PARA ENRUMBAR LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA? ( Comercio de oocitos humanos) y a su libro, The Baby Business: How Money, Science, and Politics Drive the Commerce of Conception, 2006. ( El Mercado sin Reglas , El Mercado de los Niños), para plantear la necesidad de un debate ético sobre este tema y aportar algunas consideraciones para su estudio preliminar, que ayude a crear condiciones para una discusión multidisciplinaria, ( Congreso Internacional Pro Vida, ) , de manera que podamos presentar en San Salvador en el 2011, desde una visión bioética personalista un diagrama estructural para su estudio.

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Enviado por ormarte on 12/2/2010 13:03:48 (3437 Lecturas)

Autora: Dra. Elizabeth B. Ormart

Institución: Profesora Adjunta de la Cátedra de Psicología, Ética y Derechos Humanos de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Directora del Proyecto de Investigación UBACYT P 404.

Resumen:
En el presente trabajo se parte de dos juicios por mala praxis psicológica por abuso de la relación transferencial. Se presenta el marco jurídico y deontológico desde el que se aborda el problema de los límites en las relaciones profesionales. Se presentan los resultados de una investigación UBACyT en la que se entrevista a 302 psicólogos y psiquiatras y se les presentan situaciones dilemáticas sobre los limites en las relaciones psicológicas. Finalmente, se realiza una lectura de los resultados de la investigación desde la perspectiva deontológica y clínico-ética.

Palabras clave: ética, deontología, límites de la relación, abuso sexual en psicoterapia.

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Enviado por Biblio on 26/1/2010 13:06:02 (2173 Lecturas)

Autor: Fernández Ramírez, Silvia Adela
De la Revista BIOÉTICA Revista del Centro de Bioética Juan Pablo II (Cuba). 2009; 9 (2): 23-25.

Resumen: Se intenta establecer una relación entre los principios bioéticos y las pautas para el cuidado del cuidador de la persona enferma de Alzheimer, quien como ser humano que es, merece toda dignidad y respeto. Se define esta enfermedad, se describe la figura del cuidador, cómo debe humanizarse el cuidado, la ética del auto-cuidado, cómo cambiar actitudes negativas y adquirir capacidades adecuadas. Se propone un “ Decálogo al cuidador” que le permite al mismo, en breve tiempo y con un enfoque bioético, autocuidarse desde el inicio hasta el fin de su hermosa y humana tarea.

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Enviado por Biblio on 7/1/2010 16:10:54 (3205 Lecturas)

Publicado en
Cuadernos de Bioética. 2009;20(70):453-469.

Autor: Pastor García, Luis Miguel

El presente artículo pretende estudiar la relación que existe entre las ciencias positivas, en concreto las biomédicas, y la elaboración del discurso bioético. Principalmente se aborda la cuestión de si la bioética requiere del dato biomédico para su adecuada elaboración y hasta que punto ese dato es determinante en el discurso bioético. También se analiza cuales serían los criterios que deberían regir las relaciones entre el ámbito estrictamente biomédico y el bioético. Previamente se realiza un breve estudio sobre la racionalidad científi ca y el grado de verdad que pueden alcanzar las ciencias empíricas llegando a la onclusión de que para determinarlo es necesario partir de una teoría del conocimiento. Desde lo que hemos denominado realismo seológico, hemos valorado el tipo de racionalidad que poseen las ciencias biomédicas, pasando a proponer después, desde esta racionalidad, la relación que tiene que existir entre la evidencia biomédica y la elaboración de la bioética. Concluimos afirmando que la bioética necesita de la ciencia biomédica para poder desarrollarse adecuadamente como ciencia, pero al mismo tiempo, esto no significa que la bioética se reduzca a la ciencia biomédica o que se derive de ella. En la construcción de la bioética el dato biomédico es necesario pero no sufi ciente; es condicionante de la solución del problema o conflicto estudiado pero, para solucionarlo, se requiere que éste se integre en un razonamiento de carácter eminentemente ético.

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Enviado por Biblio on 7/1/2010 16:07:24 (2595 Lecturas)

Publicado en Revista Española de Sanidad Penitenciaria. 2009; 11: 80-86.
Autores: EJ Vera-Remartínez, LM Mora Parra, JA González Gómez, J García Jiménez, E Garcés Pina, JA Domínguez Zamorano, JR Borraz Fernández, A Blanco Quiroga, B Armenteros López.

Fundamento: No existen trabajos que valoren la satisfacción laboral de los profesionales de enfermería en las prisiones españolas. Pretendemos averiguar el nivel de satisfacción global y de cada uno de sus componentes.
Método: Estudio descriptivo transversal y multicéntrico realizado en las prisiones españolas. Se utiliza el cuestionario de satisfacción Font Roja, adaptado por J. Arranz, que mide la satisfacción laboral con una escala de Likert. Utilizamos pruebas paramétricas y se construye un modelo de regresión con fines predictivos.
Resultados: Respondieron al cuestionario 376 enfermeras (Tasa de Participación 62,7%; Tasa de Respuesta del 76,7%). Participaron 67 centros (91,8%). La puntuación media de la satisfacción es de 2,84 (IC 95%: 2,81-2,87). Las dimensiones menos valoradas han sido variedad de la tarea 1,66 (I.C. 95%: 1,58-1,74); presión en el trabajo 2,15 (I.C. 95%: 2,08-2,23) y control sobre el trabajo 2,77 (I.C. 95%: 2,73-2,82). La puntuación más alta fue para la satisfacción en el trabajo 3,52 (I.C. 95%: 3,44-3,58).
Conclusiones: El índice medio de satisfacción laboral fue menor que en otros colectivos extra-penitenciarios. Se necesitan medidas correctoras.

Palabras clave: Enfermería; Prisiones; Satisfacción Laboral; Estudio Multicéntrico; Trabajo; Personal de Enfermería.

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Enviado por jhs124 on 7/1/2010 15:59:16 (1600 Lecturas)

II Carta Abierta al Ministro de Justicia Español Francisco Caamaño , a las Autoridades Políticas Latinoamericanas y a la Asociación Médica Mundial. A Propósito del Aborto y la Objeción de Conciencia.

Dr. Juan Herrera Salazar, Appointed Director del Proyecto del Centro de Bioética de la Universidad Juan Pablo II, Managua , Nicaragua.

Número Actual: Volúmen IV. Número 17 - 2ª quincena de Octubre 2009

Revista Electrónica de Portales Medicos.com


La primera carta que dirigimos al Ministro de Justicia Español Francisco Caamaño el 27 de agosto 2009 fue publicada en la revista de bioética, “Bioética & Debat ”.

BIOETICA Y LEGISLACIÓN : A Propósito del Aborto y la Objeción de Conciencia.

Hemos enviado una copia del enlace de la revista a cada una de las sociedades científicas sanitarias españolas, para ampliar el debate. Ahora queremos aprovechar la oportunidad, para profundizar el estudio anterior y demostrar que su postura está en contra de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948”.

Luego vamos a considerar el debate clásico: “Lex injusta non est lex”.

Jacques Maritain, filósofo francés ( del Humanismo Integral ) , puede considerarse uno de los artífices de la Declaración Universal de los Derechos Humanos , que la Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó y proclamó el 1º de diciembre de 1948. Texto que comentaremos a propósito de la objeción de conciencia.

Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera “distribuido, expuesto leído y comentado en las escuelas y otros centros de enseñanza , sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios” .

En la primera carta propusimos un punto de partida para el estudio de la objeción de conciencia; consideramos que debía ampliarse, fundamentándose primero y auxiliándose previamente de otras ciencias : (antropología, gnoseología, metafísica racional y la axiología o filosofía de los valores).

El estudio antropológico nos llevó a la conclusión, de que todo individuo humano, es un ser humano, desde su concepción hasta su muerte. La antropología filosófica nos aclaró que el ser humano es persona humana, por lo tanto tutelar de derechos.
La gnoseología , nos permitió reconocer el estatuto epistemológico del embrión en su dimensión (biológica, antropológica, ética). El análisis metafísico fue necesario, para no caer en lo que K. Popper llama el reduccionismo filosófico, que nos llevó a una síntesis de carácter filosófico. Tocamos el problema ontológico, que nos colocó, frente a la persona humana, sujeto , al que se le debe respetar su integridad, por su dignidad y trascendencia.

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Enviado por Biblio on 30/11/2009 10:46:19 (3010 Lecturas)

Autor: Alejandro Díaz García.
Teólogo. Licenciado en Teología Moral. Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Magíster en bioética. Universidad El Bosque. Correo electrónico: moralejo74@yahoo.com
Publicado en Revista Colombiana de Bioética.

Resumen: El presente trabajo se enmarca en el contexto de la fundamentación de la bioética y tiene por objetivo determinar la posibilidad, alcance y límites de la aplicación de la teoría moral conocida como ética de la virtud al marco teórico y metodológico de la bioética. Después de evidenciar las razones que han permitido la reincorporación del discurso acerca de la virtud en la filosofía moral contemporánea y de señalar los principales rasgos de esta teoría moral, se mostrará su influencia en los campos donde se desarrollan las reflexiones y prácticas de la bioética, particularmente en el campo de la ética médica. Una reflexión posterior permitirá afirmar el valor complementario de la ética de la virtud a las fundamentaciones deontológica y utilitarista de la bioética y señalará la necesidad de pensar los hechos morales en términos de finalidad, de tomar en cuenta todos los elementos que componen la complejidad moral y de promover la excelencia a favor de la vida como los principales aportes de la integración del paradigma de las virtudes al discurso bioético. Palabras clave: Ética de la virtud, ética médica, fundamentos de la bioética Introducción El presente estudio se enmarca dentro de la cuestión acerca de la fundamentación de la bioética. La cuestión consiste en la necesidad que ha tenido la bioética de ir configurando un modelo teórico que justifique sus categorías y argumentaciones, y una metodología que le permita valorar éticamente las situaciones y aventurar respuestas. Desde sus comienzos, las investigaciones, discursos y prácticas que constituyen la bioética han mantenido una actitud de apertura a todo aquello que pueda constituir un instrumento válido tanto para la teoría como para la praxis, sin parcializarse por un solo modelo ni encasillarse en un único método para definir sus conclusiones. En este sentido la pregunta ¿cuál ética para la bioética?, sigue vigente. La respuesta a esta pregunta implica sopesar las teorías morales, saber qué aceptar de ellas y demarcar el campo de su acción. Aun cuando no sea posible uniformar la bioética con una sola teoría moral, la adopción de una o varias teorías morales no puede menospreciar la verificación, la confrontación y la revisión. Rastrear cómo y hasta dónde las teorías morales han influenciado la bioética, sus aciertos y limitaciones, es una tarea necesaria y ha terminado siendo una cuestión problemática.

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Enviado por jhs124 on 30/11/2009 10:35:34 (2458 Lecturas)

Una Perspectiva Bioética Personalista, A Propósito del Aborto y la Campaña Política del PSOE. Carta al Presidente del Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero y a las Autoridades Políticas de América Latina.

Dr. Juan Herrera Salazar. Appointed Director del Proyecto del Centro de Bioética de la Universidad Juan Pablo II, Managua, Nicaragua.

Excelentísimo Sr. Presidente del Gobierno Español, Secretario General del Partido Socialista Español:

El 2 de noviembre del 2009, se hizo público un video a favor del aborto lanzado por JSE (Juventudes Socialistas de España) a favor de la Ley del aborto.
Me permito escribirle para hacer algunas reflexiones sobre la materia.
El video propagandístico:
Súmate al cero. Cero embarazos no deseados. Cero abortos. ,

Fue objeto de estudio de variados grupos, que lo análizaron y elaboraron una síntesis sobre su contenido doctrinario.
Por mi parte preferí enfrentar la situación escribiéndole directamente una carta para tratar de saber , cual es su posición en relación a los derechos humanos, a la exaltación de la libertad, al binomio libertad- responsabilidad y su posición frente a la conciencia humana vista como “anamnesis ” (2) profunda del hombre y de la cultura.
El video aparenta proponer una destrucción de la memoria, la conciencia en sentido moral, para optar por la libertad en sentido psicológico, libertad de escoger y hacer, olvidando que la libertad, consiste en decidir, sin estar sujeto a un determinismo interior .
Ud. sabe que la libertad debe ser educada para acoger el bien como objeto de la voluntad.

También pone a la conciencia personal y social en sentido moral, bajo la seria amenaza de la subjetividad que olvida su propio fundamento . Nosotros entendemos que se pretende, no sólo ejercer la libertad de defender una ley que le otorga el derecho positivo ( sin adecuada reflexión axiológica), sino también borrar la norma próxima de la moralidad personal, la conciencia moral del individuo, donde reside ese alguien, que da el juicio último de conformidad a un comportamiento concreto respecto a la ley y que se quiere disolver, borrar, todo sólo para superar a corto plazo las presiones sociales, políticas y electoreras, que suponemos se enfrentan en la actualidad.
Para evitar una interpretación reducionista , de su actuación política y la de su partido , queremos como miembros de la sociedad civil y política discutir con su Excelencia la portada del documento, es decir que podamos conocer la teoría filosófico jurídica acerca de la ley y la teoría ética política que Ud. encarna.
Robert P. George McCormick Profesor di Jurisprudencia de la Universidad de Princeton, en su artículo “ Deberes políticos, conciencia moral y vida humana” . en la XIII Asamblea General de la P.A.V. , nos plantea de manera pedagógica una verdad que la ciencia : biología , embriología , genética confirman y que puede servirnos para iniciar la reflexión:

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