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Enviado por Biblio on 27/5/2009 11:20:39 (1517 Lecturas)

Autor: Abizanda Campos, R.; García Marzá, D,; Ballester Arnal, R.; Fabra Gil, D.

Resumen:Imaginemos la siguiente situación, ficticia. Un adolescente de 15 años ingresa en un centro hospitalario como consecuencia de un accidente de tráfico sufrido con una motocicleta. Como consecuencia de dicho accidente, las lesiones que presenta el paciente son de policontusiones múltiples, fractura abierta de antebrazo izquierdo y fractura patelar y de tibia del mismo lado. Se ha producido una importante pérdida hemática secundaria a la fractura de la extremidad superior, amén de importante hematoma en la extremidad inferior. El paciente esta consciente, orientado, no hay evidencia de lesiones craneales y su situación clínica es la de marcada hipotensión y signos de compromiso de mediana intensidad del flujo periférico.
El paciente manifiesta ser Testigo de Jehová, al igual que su familia.


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Enviado por Biblio on 6/5/2009 10:13:26 (1624 Lecturas)

Autor: Ortiz Llueca, Eduardo

de la revista Cuadernos de Bioética. 2008;19(3).

Resumen:El artículo muestra algunas de las contradicciones y consecuencias contraintuitivas, que se siguen de los compromisos ontológicos y éticos de que dependen el consecuencialismo de Peter Singer y su concepción de la persona.

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Enviado por Biblio on 6/5/2009 10:09:49 (1221 Lecturas)

Autor: Seda, Juan Antonio

de la revista Bio-Phronesis. 2009;4(1).

Resumen:Este trabajo prelimar refleja algunas situaciones vividas durante una etnografía en la Colonia Montes de
Oca. En el caso presentado, la investigación en un ámbito donde se pone en juego la racionalidad, la libertad ambulatoria, categorías y tratamientos médicos y responsabilidades legales, resulta indispensable
que el antropólogo cuente con un código de ética legitimado por una asociación profesional. De esa forma, ante situaciones dudosas como las aquí relatadas, podrá quedar justamente interpelado o bien
respaldado por su comunidad profesional, ya sea en la forma de producir en la disciplina como en el uso de ese conocimiento.


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Enviado por Biblio on 6/5/2009 10:03:53 (1473 Lecturas)

Autor:Rincón, Mónica [et al.]

de la Revista Latinoamericana de Bioética. 2008;8(2; p. 114-123).


Resumen:En el mundo médico, las decisiones del personal de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), influyen tanto de manera positiva
como negativa en el entorno de un paciente y su familia. El personal de salud que está vinculado al cuidado del paciente en
UCI, debe ser capaz de resolver y tomar decisiones que son trascendentales para el futuro de una persona que se encuentra
entre la vida y la muerte. A pesar de esta obligación moral y profesional, no existe un consenso ampliamente conocido para
la toma de decisiones, que facilite al personal afrontar la situación de un paciente en estado crítico. Razón por la cual la
educación universitaria en bioética es de vital importancia, para la formación de profesionales competentes, libre pensadores
con responsabilidad social, que actúen como defensores y promotores de la vida.



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Enviado por Ramos on 6/5/2009 9:50:44 (2627 Lecturas)

Sergio Ramos Pozón ramospozon@hotmail.com
Licenciado en Filosofía. Universidad de Barcelona
Estudiante del Máster Ciutadania i Drets Humans: Ètica i Política. Universidad de Barcelona

Introducción
En el presente trabajo se pretende explicar el argumento de la pendiente resbaladiza. Éste ha sido constantemente invocado para evitar que haya alguna ley que despenalice la eutanasia. Se basa, principalmente, en el hecho de que si se permite una forma de actuar A, que es aceptable desde el punto de vista moral, se darán, de modo gradual e inevitable, los pasos B, C, D, etc., que no son moralmente aceptables, por lo que no hay que aceptar A. Sin embargo, este tipo de argumento no ha sido aceptado por todos. Es más, muchos piensan que ni tan siquiera es un argumento, sino un pseudoargumento. Con el objetivo de proponer que la pendiente resbaladiza no se cumple, desglosaremos la exposición en tres tipos de pendientes: a) homonímica; b) fáctica; y c) lógica. Respecto a las das primeras, mostraremos que no es ni lingüística ni fácticamente posible su deslizamiento por la pendiente. En cuanto a la última, señalamos algunas medidas para que su forma lógica no se cumpla.

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Enviado por elidibar on 6/5/2009 9:37:30 (20724 Lecturas)

Autora: Elisa A. Dibarbora, filósofa, doctora de la Universidad Nacional de Rosario, mención en bioética. Profesora adjunta de la Facultad de Derecho e investigadora independiente del Consejo de Investigaciones de la UNR.
elidibar@gmail.com


Ética

“En el lenguaje filosófico general, se usa hoy ethos para aludir al conjunto de actitudes, convicciones, creencias morales y formas de conductas, sea de una persona individual o de un grupo social, o étnico, etc.
Como vemos ethos es el término técnico para referirnos a la ética, a la reflexión sobre la conducta humana desde la perspectiva del bien y del mal.
Técnica De la palabra Techne derivan tanto técnica como tecnología. En algunos contextos aparecen como sinónimos, sin embargo podemos definir a la tecnología como el conjunto de técnicas, de reglas procedimentales cuyo objetivo está predeterminado en función de su eficacia para resolver problemas y /o hacer mas confortable la vida cotidiana de los seres humanos.
La tecnología aparece como la aplicación práctica de la ciencia, entendida ésta como un conjunto de conocimientos metódicos y sistemáticos que pueden ser generalizables y trasmitidos con un lenguaje preciso y diversificado de acuerdo al sector de la realidad que tome como objeto de estudio.

TECNOETICA
Tanto la ciencia como la tecnología sólo pueden estudiarse dentro del contexto social en el que se manifiestan; ya que sus desarrollos han modificado esencialmente la relación de los seres humanos con el medio ambiente y la interacción con sus congéneres. La sinergia de estos factores: fenómenos naturales y acciones sociales se ve reflejada en la creciente complejidad y los efectos adversos inesperados que las innovaciones tecnológicas producen y que exceden la capacidad de previsión de los científicos.
“Los científicos, demasiado ocupados en sus tareas de investigación y experimentación, demasiado urgidos por los empresarios que financian esas tareas, y, ahora, además, fascinados, maravillados ante las inmensas posibilidades inéditas con que se encuentran, no tienen tiempo ni tampoco muchas ganas, de ponerse a calcular los riesgos que todo esto implica para la salud y el medio ambiente. (…)No es que ignoren los riesgos implícitos en lo que hacen, sino que sus tareas se han vuelto demasiado específicas; sienten que no pueden ocuparse de todo. A todas luces emerge la necesidad de un control externo a la propia comunidad tecnocientífica, un límite moral a la ya infinita gama de posibilidades tecnológicas. Introducir como componente fundamental la reflexión ética con el mismo grado de importancia con que se dirimen las cuestiones epistemológicas. Promover el reconocimiento de los factores sociales y culturales en los que se manifiesta el conocimiento científico y que modificarán sustancialmente la vida de las personas.
El ejemplo típico lo tenemos en la mayoría de los jóvenes, para quienes la posesión de determinados productos tecnológicos deja de estar en el orden del tener y pasa al orden del ser, como elemento que configura la propia identidad. Esto sucede, generalmente, en forma sutil e inadvertida. Lo natural y lo artificial aparecen como una unidad de mutua interdependencia. La elección de determinadas tecnologías puede llegar a establecer la percepción que tenemos de nosotros mismos como individuos y condicionar nuestras relaciones sociales. “La consideración de cuestiones sociales y morales de una práctica científico-tecnológica particular puede revertir más importancia que cualquier detalle de contrastación científica.”

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Enviado por Biblio on 6/5/2009 9:28:52 (1605 Lecturas)

Autor: Pastor García, Luis Miguel

de la revista Cuadernos de Bioética. 2008;19 (3).

Resumen: En el ambiente cultural español es muy usual afirmar que el poseer creencias religiosas dificulta la tarea de estudiar, investigar y enseñar bioética. Según ellos se perdería la neutralidad, se estaría tentado a imponer a otros el propio credo y se dificultaría la búsqueda de consenso tan necesario en esta disciplina. En el desarrollo de este artículo se analizan estas dificultades. Para la primera se considera que es una falacia que pretende descalificar a ciertas personas para que no participen en el debate bioético cuando no hay ningún sujeto para el dialogo que no esté condicionado por sus creencias, sus increencias o su agnosticismo. Aceptar este argumento supondría una táctica para imponer la propia postura anulando al otro, con una merma en el pluralismo bioético. Además, la mera descalificación haría fracasar el dialogo bioético que debe basarse en que cada cual pueda expresar racionalmente su postura, y los demás puedan analizarla, no siendo rechazada a priori, por su procedencia. En cuanto a la segunda dificultad hay que decir que mientras las creencias sean religiosas, ateas o agnósticas, sean expresadas a través de una elaboración razonada a la cual pueda acceder el interlocutor no deberían ser rechazadas, sino más bien atendidas en lo que tienen de aportación al debate intelectual. Por ultimo, respecto a la tercera, el diagnostico ético elaborado y deducido desde fuentes estrictamente religiosas, puede mostrar intuiciones morales básicas niversales que ayuden al discurso racional de la bioética sin que esto produzca confusión o desunión entre los deliberantes bioéticos. Finalmente el trabajo analiza las relaciones entre bioética de máximos, mínimos y religión, haciendo hincapié en que esta última y en concreto la cristiana, por su esfuerzo racional para hacer más inteligible lo humano es un antidoto frente al pensamiento débil que limita
el quehacer bioético.

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Enviado por Biblio on 15/4/2009 10:16:31 (4920 Lecturas)

Autor: Guhl Corpas, A.
De Revista Latinoamericana de Bioética. 2008;8(2):20-29.
Resumen: Este artículo presenta, de una manera clara y sencilla, la complejidad asociada al calentamiento global. Además, señala algunos de los debates éticos asociados a este fenómeno. El calentamiento global no es un fenómeno que sea ajeno al diario vivir de de cada persona.

Palabras clave: Calentamiento global, debate ético, atmósfera, responsabilidad individual.

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Enviado por Biblio on 15/4/2009 10:13:33 (2527 Lecturas)

Autores: Cardozo Martínez, CA; Mrad de Osorio, Afife
De Revista Latinoamericana de Bioética. 2008;8(2):46-71.
Resumen: Este artículo intenta promover una reflexión conciente sobre el uso y cuidado de los animales en investigación articulando tanto los conceptos técnicos como los éticos, involucrando lenguajes cotidianos para el científico actual como la calidad, validez y competitividad científica y abordando algunas preguntas que seguramente muchos ya se habrán hecho al respecto.
Palabras clave: Animal, investigación, cuidado, genética, ciencia, utilitarismo.

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Enviado por Biblio on 15/4/2009 10:10:20 (2098 Lecturas)

Autores: Gilberto, A; Gamboa, B.
De Revista Persona y Bioética. 2008;12(2):73-77.
Resumen: El avance científico no deja de sorprender y los sueños en el terreno de la biotecnología cada vez se están realizando más aceleradamente. La misma sociedad se ha encargado muchas veces de empujar a los científicos a resolver problemas antiguos, nuevos, e incluso supuestos o inexistentes –para el caso da casi igual. Los avances que se incluyen en las grandes obras de ciencia ficción, cada vez con mayor celeridad dejan de ser tales, pues entran en obsolescencia o se constituyen en temores anticipatorios de tecnoutopías cada vez más próximas, con sus correspondientes tiránicos paradigmas.

Dos hechos recientes han alertado a la opinión pública mundial sobre las posibilidades, pero también sobre los límites, de la aplicación de la biotecnología. Su relación con la Bioética es patente pues en cada caso la dignidad de la persona humana está en juego.




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