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Enviado por Biblio on 3/9/2008 15:55:30 (1432 Lecturas)

de Revista Latinoamericana de bioetica. 2007;8(13):118-123.

Autor: Velázquez Jordana, José Luis

Resumen:
¿Cuántos de nosotros a la vista de las expectativas suscitas por los recientes avances en las ciencias biomédicas, no hemos especulado con la posibilidad de modificar algún aspectos de nuestra condición física, psicología e incluso moral? Y es que poco a poco los avances de las ciencias biomédicas han dejado de ser temas de inspiración para los escritores de ciencia-ficción para convertirse en aspiraciones razonables. De ahí que la historia de la biología molecular insista en recordarnos que lo que es inimaginable rápidamente se convierte en rutinario (Kitcher, 1996:122). Por eso, algunos hemos empezado a considerar seriamente la posibilidad de “subvertir el supuesto e inapelable destino genético, curar lo antes incurable, trucar la loteria y hacer que todos ganen.”

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Enviado por Biblio on 3/9/2008 15:53:02 (2750 Lecturas)

de Revista bioetica. 2008;8(1):10-17.

Autor: Moreno Cidre, Yudiesly

Resumen:
El advenimiento del diagnóstico prenatal ha modificado radicalmente el manejo de los embarazos y de los resultados perinatales. La posibilidad de diagnosticar y tratar afecciones fetales antes del nacimiento ha determinado la aparición de dilemas bioéticos propios del diagnóstico prenatal, la terapia y la medicina fetales. Cuestiones como las alternativas en caso de diagnosticarse una afección fetal, el status moral del embrión o feto así como los posibles tratamientos al feto y sus repercusiones se encuentran en el centro de grandes debates éticos que no solamente incluyen a los profesionales de la salud. El presente trabajo expone una revisión de los principales aspectos de algunos de estos dilemas así como los puntos de vista de diferentes autores al respecto. Se concluye que los principios generales de la bioética deben servir de base para el análisis y la solución de los nuevos dilemas que han surgido en el campo del diagnóstico prenatal y el asesoramiento genético.

Palabras clave: Diagnóstico prenatal; asesoramiento genético; medicina fetal; ética.

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Enviado por Biblio on 3/9/2008 15:47:07 (2248 Lecturas)

Autores: Fernández Lamelas, MA; Álvarez Rodríguez, T; Ramiro Fernández, JM; Martínez de Santiago, S

de Revista Cuadernos de Bioética. 2008;19(1):59-66

Resumen: Las situaciones que se presentan en el cuidado de la salud exigen desvelar aspectos de la intimidad personal, que en la vida corriente quedarían reservados a relaciones de familiaridad. La interacción que se establece entre el cuidador y la persona cuidada es una relación excepcional de proximidad. Los profesionales de la salud, los gestores, los informáticos y los administrativos, obtienen datos provenientes de la historia clínica, datos que se encuentran especialmente protegidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos.
La discreción se ha considerado desde siempre una cualidad esencial de los profesionales sanitarios y así se ha recogido en los diferentes códigos deontológicos que regulan estas profesiones.

Los argumentos en defensa del valor de la intimidad se basan en el reconocimiento del valor de la persona, su dignidad, su unicidad y su autonomía.
Palabras clave: intimidad, confidencialidad, secreto profesional.

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Enviado por Piscis on 3/9/2008 12:04:04 (2269 Lecturas)

EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y LA PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y CONFIDENCIALIDAD

Autora: Dra. MARÍA CRISTINA CORTESI
ABOGADA

RESUMEN:

El derecho de acceso a la información, como contrapartida del de la libertad de expresión, constituye el pilar sobre el que se sustenta todo sistema republicano de gobierno. Pero en la era de la expansión global de las redes informáticas y de la comunicación resulta peligroso para los ciudadanos cuando no se visualiza la delgada línea que separa en ciertos casos, el derecho a estar informado de la prerrogativa a preservar la intimidad de las personas y la confidencialidad de datos, derechos constitucionales que a diferencia de otros, una vez vulnerados no pueden restituirse jamás por lo que se hace imprescindible tomar medidas preventivas. En tal sentido es necesario buscar un equilibrio entre la protección del goce al derecho a la información, los avances tecnológicos y la tutela del derecho a la intimidad.

Nuestra legislación es escasa en relación con el acceso a la información pública sobre actos u hechos de los poderes del Estado. En lo que respecta al ámbito privado veremos que o la supuesta tutela se ve desdibujada o es confusa, permitiendo distintas interpretaciones que constituyen verdaderos “agujeros negros” en lo que respecta al tratamiento de los datos sensibles. El problema debiera ser abordado desde una perspectiva jurídica, ética y cultural.

DESARROLLO:

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN.

El derecho de acceso a la información en un sistema republicano de gobierno se fundamenta en dos premisas fundamentales básicas: 1) obliga a hacer transparentes los actos del Estado, lo que le otorga legitimidad a la función pública, y 2) posibilita a la sociedad en su conjunto, a participar en forma activa en el diseño de políticas públicas que afecten a la población .
El pilar más importante del sistema republicano de gobierno lo constituye la libertad de expresión y no sería razonable invocar la misma si no se garantizara como contrapartida, el derecho de la comunidad a estar informada. La falta de información constituye un obstáculo para el pleno ejercicio de la libertad de expresión ya que la misma está íntimamente ligada a conocer lo que sucede en ámbitos públicos y privados.
En toda democracia, la publicidad de los actos de gobierno constituye un eficaz mecanismo de control de parte de los administrados, por lo que no puede quedar reservada a la voluntad de los administradores; sólo la ley puede establecer sus limitaciones.

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Enviado por Biblio on 18/7/2008 12:47:12 (1593 Lecturas)

Autores: Jara Rascón, José; Alonso Sandoica, Esmeralda

de Revista Cuadernos de Bioética. 2008;19(1): 81-93

Resumen: La efectividad de las diversas campañas de educación sexual realizadas en Es¬paña en los últimos 15 años ha sido escasamente analizada. Estas campañas se han dirigido fundamentalmente a la población adolescente y su finalidad declarada ha consistido en promocionar el denominado «sexo seguro» basándose únicamente en la información sobre métodos de barrera. Intentando aclarar la eficacia de dichas campañas, en el presente trabajo se han investigado de modo retrospectivo los datos epidemiológicos aportados por el Instituto de Economía del CSIC, el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de la Juventud Española, analizando la evolución de las repercusiones en el ámbito sanitario de las prácticas sexuales de los adoles¬centes (abortos y embarazos no deseados). Asimismo, se recogen los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica sobre la evolución de las enfermedades de transmisión sexual. Los resultados obtenidos de este análisis muestran que en los menores con edades entre 15 y 19 años se ha encontrado un aumento progresivo en el porcentaje de abortos respecto del número de embarazos desde el 20% en 1990 al 44% en 2000 llegando a un 46,6% en 2003. Estos datos se corresponden con un incremento progresivo respecto al número total de abortos en nuestro país, alcanzando un 13,7% en 2005. Se analiza asimismo el recurso de los adolescentes a la píldora postcoital, que ha pasado de las 160.000 prescripciones en 2001 al cerca de medio millón de unidades dispensadas en 2005, lo que supone que se ha triplicado la demanda de este recurso en los últimos 5 años sin conseguirse ni siquiera una estabilización en el número de abortos anual. La evolución de las enfermedades de transmisión sexual declaradas muestra un incremento del 79% en las infecciones por sífilis y un 45,8% en las gonocócicas.
Como conclusiones desde la perspectiva ética, al igual que desde la perspectiva de eficiencia sanitaria, se puede afirmar que la validez de las campañas de «sexo seguro» queda en entredicho al analizar los datos obtenidos. La negativa a incluir en dichas campañas la promoción de la abstinencia en los primeros años de la adolescencia, al igual que la negativa a promover la fidelidad limitando el número de intercambios sexuales, sólo parece justificarse por motivos ideológicos, no sanitarios, implicando esto una claro daño al bien común de la población al rechazar y ocultar los datos de ineficacia, ya contrastables, de las campañas previamente realizadas.
Palabras clave: Salud sexual, adolescencia, embarazo, anticoncepción, aborto.

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Enviado por Biblio on 18/7/2008 12:44:46 (1614 Lecturas)

Autora:Rohrbach, Cecilia
de Revista Investigación y Educación en Enfermería. 2007; 25(2): 116-121.

Resumen: La responsabilidad analítica que cada uno de nosotros tiene, se hace presente cada vez que se elabora una teoría relativa al cuidado, ya que construir y confirmar, o invalidar postulados, contribuye al avance de la ciencia. La crítica, en su sentido original de analizar, es también parte de la ciencia, al confirmarla enriqueciendo legítimamente su conocimiento y aplicación. El cuidado transcultural, creado y transmitido principalmente por enfermeras americanas, se origina en la antropología americana. Conviene reflexionar sobre esta perspectiva para evitar privilegiar el estudio de grupos culturales específicos, empobreciendo la investigación de grupos de cultura occidental. Esta situación motiva a analizar algunos aspectos de la antropología americana desde una perspectiva europea, para unir ambas posiciones y proponer un cuidado universal y cultural.
Palabras clave: Cuidado, antropología, ser humano, cuidado universal, cultural.

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Enviado por nevin on 18/7/2008 11:32:24 (1834 Lecturas)

En un estudio que se realizó en México en una población de edad avanzada en una Institución de enfermos crónicos, se exploro el concepto de la muerte, ¿Cómo definen la muerte? Que significado tiene para ellos la muerte, y los resultados que se obtuvieron están relacionados con los hallazgos de otros autores: la mayoría de los pacientes de ese estudio relacionaban a la muerte con Dios, con la religión, para muchos la muerte significaba estar cerca de Dios, cerca del ser supremo, cerca de la Virgen y de los Santos.

Por otra parte se señala que el adulto mayor quizás sea el único que tenga conciencia de su propia mortalidad.

Hipócrates dijo: «Los viejos no tienen miedo a la muerte, pero tienen miedo a como van a morir». ¿Los viejos tienen miedo a la muerte? Es una pregunta difícil de contestar y ha sido abordada por algunos investigadores como Kastenbaun, Strauss y otros, y han sido un tanto contradictorios los resultados de las investigaciones.

En este estudio nos encontramos que el 90% de los pacientes geriátricos no tienen miedo a la muerte, sin embargo le tienen miedo a la soledad, al dolor y a la oscuridad, predominando más el morir solos.

Algunos autores indican que la angustia que sienten puede estar relacionada con lo sucedido a lo largo su vida, si hubo satisfacciones, serán menores la angustia y sus miedos, pero de lo contrario si su vida esta vacía y no hubieron satisfacciones habrá mucha angustia y miedo.

Por lo tanto en el acompañamiento del paciente terminal de edad avanzada, tenemos que conocer muy bien la historia de su vida y donde debemos incluir el conocimiento profundo de sus pérdidas anteriores. ¿Cómo las manejó? y si aún no ha elaborado el duelo de las mismas. ¡Dime como viviste y te diré como morirás!

Dr. Israel Espinoza Ramírez


Enviado por Nancy V on 18/7/2008 11:04:11 (1898 Lecturas)

“La adopción de un nuevo paradigma requiere a menudo una redefinición de la ciencia correspondiente. Algunos problemas antiguos pueden ser relegados a otra ciencia o declarados “no científicos” por completo. Otros que previamente eran inexistentes o triviales pueden, con un nuevo paradigma, convertirse en los arquetipos reales de significativos logros científicos” Tomas S. Kuhn.

La Bioética constituye una disciplina que cuenta con la posibilidad de abarcar una mirada compleja frente al universo estudiado de forma multidisciplinar con el apoyo de la física, la biología, la sociológica, la Biomedicina, la antropología, la filosofía, etc., dado que su objeto de estudio es el hombre enfrentado a la ciencia y la tecnología, donde no solo tiene que superar la naturaleza utilizado nuevas técnicas y visiones, sino que también tiene que guiar la vida en todas sus manifestaciones, sean biológicas, sociales, psicológicas y antropológicas. Esta forma de religación a modo del pensamiento complejo planteado por Edgar Morin, significa una aproximación de las diferentes disciplinas o teorías del conocimiento en sus diversos contextos.

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Enviado por Nancy V on 18/7/2008 10:37:28 (4522 Lecturas)

¿NUESTRO RAZONAMIENTO MORAL ESTÁ INCORPORADO EN EL CEREBRO?

ÉTICA DEL CEREBRO

La Neurociencia es una disciplina que ha experimentado un creciente interés en todas las áreas del conocimiento, debido a que está proporcionando elementos claves para entender el funcionamiento del cerebro.

La aparición de las técnicas modernas de neuroimagen en los años 70 es lo que ha permitido monitorear las funciones cerebrales en el humano de manera segura y a la vez más detallada y cuantitativa. Estos avances provocaron una revolución en los diagnósticos médicos y estimularon el desarrollo de otras técnicas de imagen, particularmente la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y la Resonancia Magnética (MRI).
La aparición de la PET y de la MRI proporcionó a los investigadores una oportunidad única de analizar los componentes neurobiológicos de los comportamientos humanos.
El resultado ha sido la creación de una nueva disciplina científica conocida como la Neurociencia Cognitiva y, más recientemente, también la llamada Neurociencia Social, que con sus programas múltiples abarca virtualmente todos los aspectos del comportamiento humano tanto sano como enfermo.

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Enviado por Ramos on 4/7/2008 13:39:16 (15823 Lecturas)

Sergio Ramos Pozón. Licenciado en Filosofía. Universidad de Barcelona

ramospozon@hotmail.com

El paradigma principialista propuesto por Diego Gracia en Fundamentos de bioética (2007) y Procedimientos de decisión en ética clínica (1991), pretende mejorar e incluso resolver los problemas que se han demostrado en el planteamiento de Beauchamp y Childress (1999). Así pues, dicho autor critica la carencia de un sistema previo de referencia, una epistemología de base, y la ausencia de una jerarquización en los principios. Y es que Beauchamp y Childress opinan que los principios pueden ser justificados desde dos sistemas éticos, a saber: el deontologismo y el teleologismo, por lo que no es necesaria la justificación de los mismos. Sin embargo, Diego Gracia cree que deontologismo y teleologismo no son justificaciones metaéticas de los principios «prima facie», sino que son dos momentos ineludibles de la racionalidad moral: el momento de esbozo y el de experiencia. Además, piensa que es necesaria la jerarquización de los principios, otorgando a la «no-maleficencia» y a la «justicia», nivel 1, un rango superior que a la «beneficencia» y la «autonomía», nivel 2.

En el presente trabajo analizaremos, muy brevemente, cuál es la idea básica de este autor, para después comentar las críticas que se le han hecho, acabando con algunas propuestas personales como alternativa, pero encarándola a la relación asistencial médico-paciente en la toma de decisiones médicas.

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