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Artículos
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Enviado por valenancy on 8/1/2009 12:48:48 (4626 Lecturas)

LA CONCIENCIA DE SI MISMO Y EL OTRO

Resumen.-
El concepto de conciencia desde el entramado clínico-neuronal, con la exposición de estudiosos de la mente y el cerebro como Michel S. Gazzaniga y V. S. Ramachandran, en el marco de sus manifestaciones cruciales, tales como el envejecimiento cerebral, sus variadas manifestaciones y las enfermedades mentales.
La importancia de las qualia como el problema de la sensaciones subjetivas y del si mismo. Del mismo modo, la comprensión de conceptos de carácter filosófico, tales como el libre albedrío y la noción del si mismo reflexivo apoyado por los fenómenos del lenguaje, y en especial por el reciente descubrimiento de las neuronas espejo, que implicitan la importancia del “Otro”, como seres vivos sociales, cuyas estructuras se retroalimentan en el encuentro organizativo, capaz de moldear los pensamientos y las creencias.
Esta mirada interdisciplinar es facilitada por la Bioética como herramienta que puede aplicar el manejo y la comprensión de los seres vivos, en especial el ser humano, de forma multidimencional como ser biológico, social y ético.

Abstrac.-
The consciente of the other and itself.
The concept of conscience from the clinical and neural perspective , with the exposure of the brain and mind reserch as Michel S. Gazzaniga and V. S. Ramachandran, within their crucial events, such as the aging brain ,its various manifestations and mental illness.
The importance of Qualia as the problem of subjective sensations and of itself. Similarly, an understanding of philosophical concepts such as free will and the notion of himself reflexive supported by the phenomena of language, especially by the recent discovery of mirror neurons, which implicitly the importance of the `other one` live as social beings, whose the feedback structures are in the organizational meeting, able to shape the thoughts and beliefs.
This interdisciplinary look is provided by the Bioethics as a tool that can implement the management and understanding of living organisms, especially human beings, so as multidimencional be biological, social and ethical.

Palabras claves.-
Conciencia, neuronas espejo, los qualia, Bioética, cerebro.
Keywords.-
Conscience, mirror neurons, the qualia, Bioethic, brain

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Enviado por Biblio on 17/11/2008 16:08:03 (2334 Lecturas)

Autor:Cuenca Molina, Ángel

Revista Cuadernos de Bioética. 2008;19(2):271-291.

Resumen: En este artículo se pretende investigar el quehacer ético en busca de la calidad de vida que garantice la dignidad de las personas mayores. Con este trabajo se intenta contribuir a la valoración y enriquecimiento de un grupo que tradicionalmente se halla desprestigiado en la época contemporánea. Ello ocurre porque la falta de productividad y la carga social que conlleva hace a dicho grupo poco atractivo a los demás miembros de la sociedad. Por ello, se analizarán las características definitorias de la calidad de vida y, después, se hará un estudio de las condiciones de una vida digna y de calidad en la tercera edad.

Palabras clave: calidad de vida, dignidad, tercera edad.

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Enviado por Biblio on 17/11/2008 16:03:28 (2487 Lecturas)

Autora: Licenciada María E. Suardíaz Espinosa.
Revista Bioética. Revista del Centro de Bioética Juan Pablo II. 2008;8(2):19-22

Resumen:
Se hace una reflexión ética sobre distintos aspectos relacionados con la atención al niño crónicamente enfermo y, específicamente, en situación de enfermedad terminal. Se prestó especial atención al dilema de cómo enfrentar el dolor y el sufrimiento, los problemas de comunicación con el paciente, la proporcionalidad de las medidas terapéuticas, el internamiento en el hospital, el respeto a su autonomía y el papel de los familiares y de los miembros del equipo de salud, entre otros. Se concluyó aplicando el análisis realizado, a los conocidos cuatro principios de la bioética médica de Beuchamp y Childress.

Palabras clave: Ética y pediatría; enfermo terminal; ética del cuidar, derechos del niño.


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Enviado por GERMANMS on 24/10/2008 16:08:14 (4142 Lecturas)



Germán Méndez Sardina
Lcdo. Derecho. Experto en Bioderecho.

Resumen: La crisis del paternalismo médico y su inacabada transición a la autonomía del paciente supuso la brusca ruptura de la autoridad moral del médico sobre el paciente, no sólo obligada por la igualdad jurídicamente impuesta, sino también por la abdicación de la clase médica. En este entorno de desorientación en que se encuentran inmersos, los Comités de ética asistencial (CEA) pueden venir en ayuda de los mismos dotándoles de las herramientas necesarias para asumir la nueva cultura en la relación médico-paciente que deviene imparable. Los CEA deben liderar la política hospitalaria de respeto de los derechos humanos y marcar el sendero de las pautas de comportamiento que impliquen al médico en la defensa de esos valores.

Palabras clave: Comités de ética asistencial, relación médico-paciente, ética clínica, paternalismo médico.

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Enviado por NIETZSCHE on 24/10/2008 16:05:01 (2740 Lecturas)

¿Es el embrion humano, agente moral?
Bioetica y necroetica del dilema

Rafael Rico García Rojas
MEDICO GENETISTA SEXOLOGO

PRELUDIO
Vivimos en el planeta de la depredación. El pez grande se come al chico, el resbaladizo cocodrilo se traga a la lagartija, el humano se traga al humano. No hay lugar para los débiles. La selección natural permite la sobrevivencia, no de los más fuertes, sino de los que adaptan mejor su genoma al ecosistema. La especie humana vive en la alucinación y el delirio permanente que ha transformado en fundamentalismos religiosos y políticos. Se considera a si mismo, como el centro del universo inconmensurable y lo que sucede en realidad es que vive en un callejón sin salida, en una aporía eterna. El hombre es el único ser vivo que cree en Dios (6 mil religiones existen en la actualidad), es el único que se atormenta con sus culpas y pecados y es el único que hace reflexión moral de cada uno de sus actos. Transforma en dilema ético toda intencionalidad tecnológica, científica, social y política. Como proponía Wittgenstein, el dilema ético es un nudo lingüístico que debemos desatar. a través del consenso, no de la razón. El humano es el único ser vivo que habla de valores, de ética y de moral, es decir es un AGENTE MORAL. La pregunta es ¿El Embrión Humano puede ser un agente moral?
Intentaremos en este ensayo desatar el nudo que plantea el problema de si el EMBRION HUMANO ES UN AGENTE MORAL; a propósito del advenimiento de las recientes tecnologías de la genética de la reproducción, como son: la clonación terapéutica, la clonación reproductiva, el aborto eugenésico y el uso de células troncales a partir de embriones humanos, para el tratamiento de enfermedades crónico -degenerativas: A LA LUZ DE LA BIOETICA Y LA NECROETICA.

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Enviado por Armando Azulay on 24/10/2008 15:59:42 (2832 Lecturas)



AUTOR: Armando Azulay Tapiero

En el año 2001, el Ministerio de Sanidad y Consumo publicó el “Plan Nacional de Cuidados Paliativos” (1) con el objetivo de proporcionar una atención integral y de calidad a los enfermos que están en situación de enfermedad terminal; siete años después se puede asegurar que no se ha conseguido prácticamente nada, que su desarrollo ha fracasado; así lo demuestra el hecho de que los programas específicos de Cuidados Paliativos, distribuidos de una manera bastante heterogénea dentro del territorio nacional y dirigidos fundamentalmente a tratar enfermos diagnosticados de cáncer (2), que de una manera injusta tienen mayores posibilidades para acceder a ellos, siguen cubriendo a una pequeña proporción de la población subsidiaria, lo que supone un atentado contra el principio de equidad que debe garantizar un sistema sanitario público. Según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), en la actualidad sólo un tercio de los enfermos subsidiarios de cuidados paliativos tiene acceso a ellos (3).

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Enviado por Biblio on 13/10/2008 12:38:46 (2459 Lecturas)

Autor: Camps, Victoria.

Publicado en Bioètica & Debat. 2007; 13 (50): 6-9.

Resumen: La dignidad ha sido, desde el Renacimiento, el rasgo definitorio y específico de la condición humana. Digo intencionadamente “condición”, y no “naturaleza”, para subrayar que lo que caracteriza la especie humana es la capacidad que tiene de tomar decisiones sobre la propia manera de vivir. A diferencia de otras especies animales que ven condicionada su manera de ser por unas constantes inscritas en su naturaleza. Seguramente es esta diferencia la que marca una ruptura evidente entre el animal no humano y el animal humano. No hay una continuidad entre el animal irracional y el animal racional porque, en este último caso, la razón, el logos significa pensamiento. Antes de actuar, los seres humanos son capaces de pensar y de plantearse la pregunta ética básica: ¿qué tengo que hacer?


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Enviado por Biblio on 13/10/2008 12:20:03 (1649 Lecturas)

Título completo:Los comités de ética clínica en México. La ambigua frontera entre la ética asistencial y la ética en investigación clínica.

Autores: Valdez-Martínez E, Lifshitz-Guinzberg A, Medesigo-Micete J, Bedolla M.

Publicado en Rev Panam Salud Publica. 2008;24(2):85–90.

Resumen:
Objetivo. Identificar los comités de ética de la práctica clínica en México y establecer las posibles implicaciones derivadas de su composición y funcionamiento.
Métodos. Estudio transversal descriptivo realizado entre enero y diciembre de 2005. Se envió por correo electrónico una encuesta a todos los hospitales y unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (n = 437) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (n = 167) que contaran con más de 10 consultorios, y a los establecimientos asistenciales más importantes de la Secretaría de Salud de México (n = 15). Los elementos analizados fueron: nombre del comité, fecha en la que fue constituido, estado actual de actividad, composición, funciones y facultades.
Resultados. Se identificaron 116 comités con muy diversos nombres, de ellos 101 (87,1%) estaban activos. Estos comités se crearon entre 1985 y 2006, con un pico entre los años 2004 y 2005. De los comités activos, 59 (58,4%) se encargaban tanto de los problemas/dilemas éticos relacionados con la práctica clínica como de los proyectos de investigación. De los integrantes, 357 (59,0%) tenían puestos directivos en el establecimiento al que pertenecía el comité del que eran miembros; predominó la profesión médica (71,5%), seguida de personal de enfermería (11,9%). De los integrantes de los comités activos, 77,9% no había recibido entrenamiento en el campo de la ética.
Conclusiones. Puede esperarse que surjan conflictos legales, principalmente en los establecimientos cuyos comités se confieren la autoridad de dictaminar el curso apropiado de una acción. Se requiere un plan integral para estandarizar la composición y los procedimientos de los comités de ética clínica en México y mejorar la preparación de sus miembros.

Palabras clave: Comités de ética clínica, comités de ética en investigación, México.

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Enviado por Biblio on 13/10/2008 12:14:33 (2029 Lecturas)

Autor: Sergio Ramos Pozón
Licenciado en Filosofía. Universidad de Barcelona
Estudiante del Máster Ciutadania i Drets Humans: Ètica i Política. Universidad de Barcelona

Resumen: El objetivo de este estudio ha sido introducir como necesario los comités de ética en psiquiatría, estableciendo ciertas funciones que tienen que realizar. Pues bien, en este estudio primero explicaremos qué es un comité de ética, cuáles son sus funciones y su metodología, para después enfocar la exposición a la perspectiva de la psiquiatría. Cuando nos referimos a los pacientes psiquiátricos, hacemos alusión, principalmente, a los que padecen esquizofrenia. Pues bien, optamos porque los Comités Éticos de Investigación tengan que informar, elaborar y velar para que se dé un auténtico consentimiento informado (CI).

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Enviado por fermo2 on 18/9/2008 12:31:39 (3265 Lecturas)


Fernando Marín Olalla, médico de ENCASA: Cuidados Paliativos (www.morirencasa.org); presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Madrid (www.eutanasia.ws).
(Resumen de la ponencia del 10/7/08 en el seminario “Muerte digna, asistencia ante la muerte” dirigido por Luís Montes en la UIMP, Santander).


Han pasado 41 años desde que en 1967 la enfermera, trabajadora social y médica Cicely Saunders, motivada por una experiencia personal de cuidado a un moribundo (el polaco David Tasma, que le donó a su muerte 500 libras) y una vocación cristiana fundara el St. Christopher`s Hospice de Londres (“su objetivo es expresar el amor de Dios a todo el que llega”, reza su acta fundacional), punto de inicio del movimiento hospice (entre la casa y el hospital), posteriormente llamado cuidados paliativos (CP). En sus inicios los CP se movían guiados por la ética de la convicción, la ética tradicional del cuidado basada en la fe, esperanza, caridad y la obediencia a la autoridad, identificando la vida moral con la aplicación directa de principios y reglas a situaciones específicas, sin considerar las circunstancias y las consecuencias. Pero como los principios sin consecuencias son ciegos, y las consecuencias sin los principios, vacías, en los últimos años se ha ido introduciendo un nuevo estilo de pensar llamado ética de la responsabilidad: debemos tener en cuenta al mismo tiempo los principios y las consecuencias, con el fin de alcanzar decisiones razonables, ponderadas, prudentes o sabias (Gracia D).
Con veinte años de retraso (años ochenta), aparecen en España los primeros equipos de CP, en una sociedad cambiante que cada día confiere mayor autonomía al ciudadano: Ley General de Sanidad de 1986 (derechos y deberes de los pacientes), Código Penal de 1995 (despenalización de la eutanasia pasiva y eutanasia indirecta), Plan Nacional de Cuidados Paliativos de 2000 (a instancias de la Comisión del Senado para el estudio de la eutanasia), Ley de Autonomía del Paciente de 2002 (derecho a la información, al rechazo al tratamiento, a elegir entre las opciones y al testamento vital) y la reciente Estrategia de CP del Sistema Nacional de Salud (2007), que debe garantizar el derecho de todo ciudadano a los cuidados paliativos y al alivio del sufrimiento al final de su vida (Consejo de Europa).

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