Ingreso
Nombre:

Contraseña:


¿Perdió su Contraseña?
Regístrese Gratuitamente!
Siguenos en:
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Artículos
RSS

Enviado por Ramos on 4/7/2008 13:39:16 (16498 Lecturas)

Sergio Ramos Pozón. Licenciado en Filosofía. Universidad de Barcelona

ramospozon@hotmail.com

El paradigma principialista propuesto por Diego Gracia en Fundamentos de bioética (2007) y Procedimientos de decisión en ética clínica (1991), pretende mejorar e incluso resolver los problemas que se han demostrado en el planteamiento de Beauchamp y Childress (1999). Así pues, dicho autor critica la carencia de un sistema previo de referencia, una epistemología de base, y la ausencia de una jerarquización en los principios. Y es que Beauchamp y Childress opinan que los principios pueden ser justificados desde dos sistemas éticos, a saber: el deontologismo y el teleologismo, por lo que no es necesaria la justificación de los mismos. Sin embargo, Diego Gracia cree que deontologismo y teleologismo no son justificaciones metaéticas de los principios «prima facie», sino que son dos momentos ineludibles de la racionalidad moral: el momento de esbozo y el de experiencia. Además, piensa que es necesaria la jerarquización de los principios, otorgando a la «no-maleficencia» y a la «justicia», nivel 1, un rango superior que a la «beneficencia» y la «autonomía», nivel 2.

En el presente trabajo analizaremos, muy brevemente, cuál es la idea básica de este autor, para después comentar las críticas que se le han hecho, acabando con algunas propuestas personales como alternativa, pero encarándola a la relación asistencial médico-paciente en la toma de decisiones médicas.

Leer más..... | 19960 bytes más | Comentarios?

Enviado por Biblio on 18/6/2008 10:37:36 (2154 Lecturas)

de Revista Colombiana de Bioètica. 2006; 1(2).
Autor: Escobar Triana, Jaime

La exclusión social como forma de violencia afecta grandes masas de población latinoamericana; sus efectos sobre la salud y la calidad de vida son evidentes en la forma negativa en que las deterioran y conlleva una inequidad que la bioética debe enfrentar. En el presente escrito me propongo hacer un recuento sobre la teoría de la exclusión social, la violencia que genera, algunos aspectos relacionados con las situaciones de la realidad colombiana y las reflexiones que suscita dicha exclusión desde la ética por la vida.

Descargar artículo completo


Enviado por Biblio on 17/6/2008 11:17:04 (2341 Lecturas)

Autores: Beca JP, Browne F, Repetto P, Ortiz, Salas C.
de Revista de Rev Med Chile. 2007; (135): 1503-1509.

Resumen: En la relación clínica contemporánea los enfermos y sus familias se relacionan con el médico tratante y médicos residentes, diferentes especialistas, otros profesionales de la salud, enfermeras, auxiliares y personal administrativo. Los pacientes, además, han dejado de ser sujetos pasivos para ser actualmente agentes activos, informados y dispuestos a tomar sus decisiones en todo lo referente a sus atenciones de salud. En los hospitales docentes los enfermos se relacionan también con estudiantes de medicina que realizan sus prácticas clínicas. El enfermo pasa así a ser alguien que no sólo recibe una atención o prestación sino también alguien en quien un estudiante aprende, un objeto de aprendizaje.
Sin embargo, llama la atención que la relación de los estudiantes con pacientes ha sido escasamente estudiada. En un estudio anterior se analizó la visión de pacientes en Chile respecto de la posibilidad de ser atendidos por estudiantes de medicina, quienes revelaron tener una actividad favorable hacia los estudiantes. Sin embargo es necesario conocer también la visión de los estudiantes para comprender la participación de ambos en este vínculo. El presente estudio se realizó con el propósito de conocer los pensamientos y vivencias de los estudiantes de medicina cuando se enfrentan con enfermos, cómo abordan las dificultades o conflictos, cómo es influida su visión sobre la profesión médica y el concepto que tienen sobre los derechos de los pacientes.

Descargar artículo completo


Enviado por Biblio on 17/6/2008 11:11:09 (2623 Lecturas)

Autor: Beca Infante JP.
de Revista Ètica de los cuidados. 2008: 1(1).

Resumen: En este artículo se postula que responder a las necesidades espirituales de los enfermos constituye una responsabilidad profesional ineludible de todos los profesionales sanitarios. La enfermedad grave constituye para el enfermo una situación que, más allá de lo meramente orgánico, constituye una crisis espiritual. La espiritualidad se entiende como el conjunto de aspiraciones, convicciones, valores y creencias que permiten a cada persona orientar sus proyectos de vida. La definición de las necesidades espirituales del enfermo debe ser precisada por el propio enfermo, respetando así su autonomía. Los médicos y profesionales sanitarios deberían comprender globalmente la enfermedad, desde su etiología, fisiopatología y alteraciones moleculares, hasta su efecto en lo personal, social y espiritual de cada persona enferma. La responsabilidad de los profesionales sanitarios es asegurar que estas materias sean reconocidas, evaluadas y que se pongan las respuestas necesarias al alcance de los pacientes. Así, reconocer el rol de la espiritualidad de los enfermos en la crisis existencial que viven por su enfermedad, contribuye a cumplir con la misión esencial de la medicina. Incorporar la asistencia emocional y espiritual como parte de la terapéutica es una exigencia ética en la medicina del paciente crítico y en el cuidado paliativo, mediante un enfoque multidisciplinario
centrado en el cuidado hacia el paciente y su familia como una unidad.

Palabras clave: Espiritualidad, Ética, Responsabilidad.

Descargar artículo completo


Enviado por Ramos on 2/6/2008 13:19:41 (5645 Lecturas)

Sergio Ramos Pozón. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona

ramospozon@hotmail.com

Definición del modelo deliberativo

Ezekiel y Linda Emanuel (1999) nos han propuesto cuatro modelos de la relación médico-paciente. Éstos son el «paternalista», el «informativo», el «interpretativo» y el «deliberativo». En esencia son modelos ideales puesto que no describen ninguna circunstancia concreta pese a señalar características básicas de la relación. Pues bien, cada uno de ellos se aplicará dependiendo de la situación clínica de la persona, como también de la fase del proceso morboso en el que se dé. Por motivos de espacio nos detendremos sólo en el «deliberativo», explicándolo mínimamente, para después exponer algunas dificultades y argumentos a favor para su aplicación en el campo de la psiquiatría.

La finalidad que tiene este modelo es ayudar al paciente a determinar y elegir, entre aquellos valores que están vinculados con su salud, aquéllos que sean los mejores, o sea, los que tengan una eficacia más probada, los que tengan menos reacciones adversas, los que tengan menos riesgos, etc. De este modo, el profesional le comunicará sobre su situación clínica, lo que conlleva a notificarle qué patología padece, como también sus posibles terapéuticas o intervenciones. Al informarle sobre su tratamiento, el médico debe de persuadirle, no imponerle, sobre cuál es la mejor opción, lo que supone comentar qué podría hacer y qué decisión es la más adecuada. Para ello, se debe de establecer un diálogo entre ambos, decidiendo de manera conjunta, concibiéndose bidireccionalmente a nivel micro.

Leer más..... | 17894 bytes más | Comentarios?

Enviado por Biblio on 2/6/2008 12:54:04 (1491 Lecturas)

Colloquium a Propósito de la Relevancia del Metanúmero (ΑΩX). Una Solución Metafísica.

Autor: Dr. Juan Herrera Salazar: Appointed Director del Proyecto del Centro de Bioética de la Universidad Juan Pablo II. Managua, Nicaragua.

Lic. Federico Montenegro Lorente., Prof. de Matemáticas, Estelí, Nicaragua.

Resumen: Escribimos una carta abierta de carácter reflexivo al Profesor Stephen Hawking, pidiéndole su intervención para demostrar a la comunidad científica lo inadecuado de los instrumentos QALYs, DALYs, para la valoración de los pacientes con enfermedad del motoneurón.

Continuando nuestro diálogo con el Profesor S.H., examinamos El Principio del Universo Antrópico, así enunciado en un universo abierto que nos llevó a la singularidad y a aceptar sus implicaciones metafísicas, al situar al hombre, a la persona humana, en una posición privilegiada del mismo, por eso le pedimos que desde las matemáticas nos ayude a esclarecer la relevancia del Metanúmero y exprese su propia perspectiva filosófica y ética en relación a estos estudios. El principio antrópico de manera análoga, nos justificó la observación hecha por los teólogos que lo que sucede en la tierra, que lo que existe en ella se refiere al hombre, como su centro y vértice. Gaudium Et Spes 12.

Los pacientes que padecen una enfermedad del motoneurón (Esclerosis Lateral Amiotrófica) resultan ser un paradigma no resuelto, para los ideólogos de los estudios QALYs, DALYs y estudiosos teóricos de herramientas de carga de enfermedad, que impulsan teorías científicas que justificarían por un acto “ piadoso ”, terminar la vida de una persona humana, o por motivos utilitaristas (la arbitraria alocación de recursos sanitarios), poner fin a la vida de personas que no alcanzan un nivel mínimo de calidad de vida o que se encuentran en un estado de salud, un estado de calidad de vida (-1), definido arbitrariamente y sin pruebas científicas, peor que la muerte.

Descargar artículo completo


Enviado por Biblio on 16/5/2008 16:17:00 (1336 Lecturas)

de la Revista Hastings Center Report. 2008;38(3): 32-39.
Autores: Moyer VA, Calonge N. Teutsch SM, Botkin JR on behalf of the United States Preventive Services Task Force.

Resumen:
En los años 60, los programas de exploración de recién nacidos analizaban un solo pero muy serio desorden. En los últimos años, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías de exploración, las exploraciones se han extendido; un grupo de expertos financiado por el gobierno ha recomendado estas pruebas para 29 desordenes principales y 25 desordenes secundarios. Por los estándares usados para decidir si introducir nuevos servicios preventivos de salud, la toma de decisión en la política de exploración de neonatos ha sido poco estricta.

Descargar artículo completo



Enviado por Biblio on 16/5/2008 15:46:25 (1354 Lecturas)

de Revista Hastings Center Report. 2008;38(3): 23-31.
Autores: Baily MA, Murria TH.

Resumen: Al decidir que desordenes chequear en los recién nacidos debemos estar guiados por la evidencia de una efectividad real. Tener en cuenta el coste de la oportunidad, distribuir los costes y los beneficios justamente, y respetar los derechos humanos. La política actual de chequeo de recién nacidos no cumple estos requisitos.

En este artículo se exploran estos y otros aspectos éticos y políticos que derivan en debates sobre los programas públicos de exploración de recién nacidos.

Descargar artículo completo


Enviado por Biblio on 16/5/2008 13:49:52 (1812 Lecturas)

de Revista Persona y Bioética. 2007;11(2):156-169.
Autor: Córdoba Palacio R.

Resumen: Partiendo de la concepción del ejercicio de la Medicina como una vocación de servicio a la persona humana, lo cual implica la permanente y voluntaria decisión de optar por la “tendencia a la ayuda” a favor del paciente, ayuda que el médico debe llevar a cabo buscando el bien pleno de quien le confía el cuidado de su existencia –la propia o la de su legítimo representado, como en el caso de los niños–, se analiza detenidamente el “momento ético religioso” que, sin restarle importancia a ninguno de los otros momentos que estructuran cada acto médico, los incluye a todos; más aún, las exigencias éticas se extienden, para el médico, hasta el momento en el cual decide su vocación, y, respecto al paciente, hasta que haga uso honesto de la atención médica. El aspecto religioso de este elemento o “momento” no hace referencia a ningún credo específico, sino a la “dimensión formal del ser personal humano”, a la “actualización del ser religado del hombre”, según el pensamiento de Zubiri.
Palabras clave: Bioética, relación médico paciente, momento ético religioso, misión fundamental del médico.

Descargar artículo completo


Enviado por Biblio on 16/5/2008 13:42:22 (1624 Lecturas)

de Revista Tempos Vitales. 2007;7(2).
Autores: Díaz Agea JL, Martín Robles MR.

Resumen: La continua y creciente afluencia de inmigrantes a Europa produce cambios en la composición social que han generado y reconfigurado representaciones y discursos en el seno de la sociedad. Miedos a la invasión cultural, imaginarios en torno a la asociación de inmigración y delincuencia, hostilidades, normas que regulan la entrada y estancia, propuestas de integración y tolerancia, todo ello en torno a un hecho social de difícil manejo. La multiculturalidad es un aspecto que debemos poco a poco asimilar y las unidades de urgencias hospitalarias proporcionan un escenario privilegiado para aproximarnos como investigadores sociales al fenómeno de la atención a las personas provenientes de otros ámbitos culturales. Pretendemos comprender, por medio del análisis sociocultural, las particularidades de la población inmigrante en el acceso y uso de la urgencia hospitalaria. Así lo hemos hecho, aplicando puntualmente la técnica de observación participante que creemos pertinente para la consecución de tal tarea. Se han encontrado dificultades en el acceso y uso de un servicio de Urgencias hospitalario por parte de las personas inmigrantes con situaciones de falta de información, problemas de comunicación, estereotipos sociales, puntuales actitudes de rechazo y distintas concepciones sobre la salud y la enfermedad, así como el diferente concepto de la “Urgencia” por parte de los usuarios y los profesionales sanitarios.
Palabras clave: Inmigración, urgencias, multiculturalidad, investigación antropológica, observación participante.

Descargar artículo completo




« 1 ... 260 261 262 (263) 264 265 266 ... 279 »
Bioètica i Debat Ediciones SL