Enfermedad terminal: una perspectiva desde el bioderecho

Fecha 11/1/2018 7:41:00 | Categoría: Vejez y Final de la vida

Francisco Rivas García. Enfermedad terminal: una perspectiva desde el bioderecho. Revista Iberoamericana de Bioética. 2017. 5:1-13.

Revista editada con la participación del Institut Borja de Bioètica.

Disponible en:http://revistas.upcomillas.es/index.php/bioetica-revista-iberoamericana/article/view/7484
Abstract
Son numerosas y variadas las patologías que pueden desembocar en un estado de enfermedad terminal, provocando numerosos dilemas bioéticos que son inherentes y específicos a cada circunstancia personal y médica.

El presente trabajo tiene como objetivo proporcionar un análisis actual y útil que pueda ayudar a comprender los principales problemas que genera una enfermedad terminal, desde la perspectiva del bioderecho y que deben ser resueltos en el inevitable camino hacia el final de la vida. La metodología utilizada ha incluido un estudio de documentación bibliográfica mediante consulta de bases de datos especializadas.

Se concluye que el bioderecho es una herramienta muy útil que permite ayudar en el análisis y toma de decisiones por parte de los profesionales sanitarios y familiares cuando sobreviene una enfermedad terminal. Independientemente de la práctica médica basada en los protocolos y el conocimiento científico, es necesario garantizar que no todo lo que legalmente pueda realizarse, sea aceptado en el ámbito del bioderecho.





Este artículo proviene de bioetica & debat
http://www.bioetica-debat.org

La URL para este Artículo es:
http://www.bioetica-debat.org/article.php?storyid=2570